InicioQuintana RooCancúnSe tiene que reconocer mi derecho de reelección: Carlos Mario

Se tiene que reconocer mi derecho de reelección: Carlos Mario

Publicado el

Chetumal.- “Se me tiene que reconocer mi derecho de reelección y con ello se tiene que reconocer que el Partido Encuentro Social cumplió con el requisito del porcentaje necesario para ser partido local”, aseguró el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Desde septiembre del año pasado se presentó la solicitud de registro del PES como partido local por cumplir el requisito del tres por ciento de los votos a nivel estatal en la última elección.

Sin embargo, se genera un precepto jurídico que no existía dentro de la ley electoral local porque a nivel nacional porque aún no se define si el partido conserva su registro. El caso está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ieqroo coarta derechos

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) está coartando nuestro derecho de poder participar en las elecciones nos tienen absolutamente frenado todo, aunque nos dieran un plazo para recuperar el tiempo electoralmente perdido es desventaja porque ni siquiera nos están dando espacio para posicionamiento de candidatos”.

En el caso de la alianza o coalición local se desconoce el destino mientras no se reconozca el derecho al registro.

Una de las opciones posibles es que se pretenda que el PES participe como partido nuevo, en este sentido “no estamos casados con hacer alianzas porque tenemos los perfiles necesarios para los 15 distritos”.

No participaría PES en esta elección

El problema es que como partido nuevo no solo se tendría que cambiar el nombre del partido y realizar asambleas en los 11 municipios, sino que la participación no sería en este proceso local se trasladaría hasta la elección federal.

Por lo anterior se trabaja desde diferentes recursos legales en el Comité Nacional y a través del jurídico en Quintana Roo, ya se tienen interpuesto dos recursos en la Sala de Xalapa por el tema específico del registro en el estado.

Villanueva Tenorio señaló que no se trata en su caso, de un tema de reelección sino de un tema jurídico del derecho a participar y que debe ser atendido porque le podría pasar a cualquier aspirante de cualquier partido político, es un precedente.

El legislador ingresó una consulta sobre su reelección y el Consejo General contestó que el tema está en el TEPJF y hasta que no se resuelva no harán lo propio en Quintana Roo.

spot_img

Noticias recientes

Muere en un accidente automovilístico Alfredo González Quiroz, alcalde de Tepeapulco, Hidalgo

Alfredo González Quiroz, alcalde de Tepeapulco, Hidalgo, murió en un accidente automovilístico registrado durante...

Estefanía Mercado realiza remodelación histórica del patinódromo de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de diciembre de 2025.- La presidenta municipal Estefanía...

Video: Captan a oficial mexicano en la garita de Tijuana aceptando un soborno de cinco dólares

Un oficial mexicano asignado a la garita de Tijuana se convirtió en protagonista de...

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Aguakan fomenta el uso de sistemas de captación pluvial en hogares de Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...