A partir de este lunes ya la Zona Norte de Quintana Roo inicia su avance a semáforo verde (primera etapa), de acuerdo con el indicador estatal, esto ocurre una semana luego de que el semáforo federal también lo ubicara en el mismo color.
Esto se debe principalmente a la disminución de contagios de Covid-19, aunque el sur se sigue manteniendo en color amarillo. Los primeros pasos serán las adecuaciones de manera gradual y responsable dentro de las actividades productivas, señaló el gobernador Carlos Joaquín González.
Tal vez te gustaría leer: Aunque estemos en semáforo verde, tianguis de Cancún no cambiarán su aforo
Actualmente la parte norte del estado (Tulum, Solidariad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres), tiene un riesgo de contagio que se ubica en 0.83 con una ocupación de hospitales del 10 por ciento y 3 por ciento en camas con ventilador.
¿Qué se puede hacer con semáforo verde en la Zona Norte Quintana Roo?
Algunas de las actividades que operaraán con normalidad son escuelas, impartición de justicia, bancos e instituciones financieras.
A partir de este momento, los servicios contables, administrativos y profesionales, venta de enseres y computación tendrán una operación de 85 por ciento, en el caso de congresos, convenciones, exposiciones y ferias a aire libre este será de 80 por ciento para la zona norte.
Espacios cerrados como gimnasios, clubes deportivos tendrán un aforo de 60 por ciento. Los hoteles y restaurantes, playas y parques públicos operarán a 80 por ciento.
El transporte público tendrá operación de 50 por ciento en motocicletas, vehículos privados cuatro personas como máximo, los taxis 3 personas y el colectivo a 80 por ciento.
A la espera de nuevos anuncios
Sin embargo, la zona sur (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco), seguirá en amarillo, a la espera de nuevos anuncios por parte del gobernador Carlos Joaquín González.
“Se requiere no bajar la guardia, no relajar medidas, sino mantenerlas de forma estricta para evitar contagios y no retroceder en lo avanzado”, comentó el mandatario estatal.

