InicioQuintana RooChetumalSerán interconectados INAI y Quintana Roo

Serán interconectados INAI y Quintana Roo

Publicado el

Chetumal.- Aunque no existe un ranking nacional sobre la transparencia y acceso a la información pública, Quintana Roo avanza positivamente, aseguró Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien destacó el convenio que se signará con el Gobierno del Estado, para interconectar sus bases de datos.

El funcionario federal consideró que la actuación del gobierno quintanarroense ha sido adecuada, al no recibir denuncias ciudadanas por incumplimiento a las solicitudes de información que se le han planteado.

Recordó que cuando un ciudadano solicita información de carácter público a una entidad de cualesquiera de los tres niveles de gobierno, existen plazos legales que deben ser cumplidos. Aunque existe la posibilidad de ampliarlo, al término del mismo la autoridad está obligada a responder; de lo contrario, el ciudadano tiene la opción de hacer una denuncia ante el INAI por el incumplimiento, lo que no ha sucedido en Quintana Roo.

CARGA DE TRABAJO

Sin embargo, mencionó que las bases de datos del instituto no están debidamente interconectadas con la de Quintana Roo, lo que aumenta las cargas de trabajo. Esto será resuelto el jueves 8 de febrero, cuando personal del INAI acuda a Chetumal a realizar esta tarea.

Oscar Guerra destacó que, a diferencia de otras épocas, ahora es posible conocer el sueldo de los servidores públicos, los presupuestos federales y locales por partida y capítulo; las comisiones que realizan los funcionarios públicos, entre otros temas.

“Si un ciudadano abre un periódico y se entera que existen actos de corrupción, es justamente gracias a la transparencia a la cual acceden los mismos medios, lo que antes del INAI no era posible”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Vecinos del Estadio Azteca amenazan con boicotear la inauguración del Mundial 2026 en CDMX

El Estadio Azteca continúa a marchas forzadas en su renovación con miras a la...

Enrique Iglesias y Anna Kournikova dan la bienvenida a su cuarto hijo

El cantante español Enrique Iglesias y la extenista rusa Anna Kournikova sorprendieron a sus...

Detienen a hombre en estado de ebriedad tras golpear a su esposa e hijo de 11 años en Gómez Palacio, Durango

Un hombre en presunto estado de ebriedad fue detenido luego de que su esposa...

Matan a coordinador regional del IMSS-Bienestar en Chilpancingo, Guerrero

La mañana de este lunes 22 de diciembre fue asesinado a balazos en Chilpancingo, Guerrero...

Noticias relacionadas

Cae “El Dóber”, generador de violencia en Cancún; le aseguran armas, narcóticos, dinero y un vehículo

Se ha dado a conocer la detención de "El Dóber", un generador de violencia...

Anuncian Mara Lezama y Zoé Robledo Centro de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio del IMSS en Quintana Roo

Tras una reunión de trabajo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general...

Aguakan celebra con éxito la primera Gran Feria Navideña Familiar 2025

Cancún. – Con el propósito de fortalecer la unión familiar, promover la convivencia comunitaria...