Resulta verdaderamente contradictorio que algunas voces legislativas se pronuncien denunciando qué ..”Quintana Roo tiene el agua más cara del país”.., cuando es el mismo Congreso quien dispone de estas tarifas. Es como si ciertos diputados no conocieran cuáles son sus obligaciones y responsabilidades.
Y es que por disposición del estado, la CAPA es quien determina las tarifas que los ciudadanos pagan por el servicio de agua potable en todos los municipios. Esto de acuerdo al tipo de uso, ya sea doméstico, industrial, comercial, hotelero o de servicios generales a la comunidad. Parece que el Congreso también desconoce que las tarifas del agua en Quintana Roo están dentro de la media nacional, lejos de ser las más altas del país.
Este dato adquiere relevancia cuando se analiza el doble discurso del Congreso, criticando, por un lado, las tarifas de agua, mientras que por el otro se permiten un presupuesto verdaderamente estratosférico para sus gastos, y es que, tan solo en 2023, el Poder Legislativo de Quintana Roo le costó a la ciudadanía más de 38 millones de pesos mensuales.
Cada habitante de Quintana Roo desembolsó 381 pesos para mantener las operaciones de la XVII Legislatura Estatal en 2023, marcándola como la más costosa en todo México. En contraste, los residentes de Puebla gastaron apenas 76 pesos para los mismos propósitos, solo para hacerse una idea.
Te puede interesar: Aguakan cierra con éxito la segunda edición “Carrera Kids por el Agua” en Playa del Carmen
Los 25 diputados quintanarroenses ya despilfarraron 676 millones 544 mil 619 pesos, con proyecciones de alcanzar los 731 millones 553 mil 305 pesos en 2024. Este aumento coincidió con señalamientos de ser una legislatura poco productiva, sin liderazgo y sometida, especialmente en un año electoral.
La gran paradoja aquí es ¿Cómo puede la XVII Legislatura criticar las tarifas del agua qué ellos mismos imponen mientras se permiten un presupuesto récord de más de 38 millones de pesos al mes? ¿Realmente están trabajando para el pueblo o solo para el año electoral?