Los socios conductores de Uber se encuentran inconformes con la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo que han estado trabajando las autoridades. Y es que acusan que si bien ha habido representantes de la empresa, no se les ha tomado en cuenta a ellos, los directamente implicados pues son quienes prestan el servicio.
Así lo dio a conocer en entrevista Águeda Esperilla Soto, vocera de los socios conductores de Uber, quien aseguró que se está favoreciendo a taxistas. A su vez dijo que esperan para saber la postura oficial de la empresa.
“La postura del gobierno siempre ha sido la misma, no han sido flexibles, siguen en su idea de poner las condiciones que ellos quieren para beneficio de los sindicatos (de taxistas) y al final de la historia ellos van a decir que quieren que las cosas sean de cierta manera. Y ahora falta ver cuál será la postura de Uber”, puntualizó la socia conductora en entrevista.
Reiteró que se han dicho tantas cosas que van a esperar a que las autoridades la presenten para ver finalmente cómo queda la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad, y saber la postura de Uber al respecto. Sobre todo en temas como cuál va a ser el impuesto y las condiciones que les van a poner para operar.
Sobre los lineamientos que están pidiendo las autoridades, como por ejemplo tener GPS y estar conectados al C5, destacó que lo primero ya lo cumplen pues la misma aplicación da la ubicación, incluso para que el usuario pueda compartirla.
“NO HAY PISO PAREJO”
Águeda Esperilla cuestionó la inequidad de la propuesta, pues mientras a ellos como conductores de Uber les exigen un impuesto, unidades nuevas con GPS y más, a los taxistas les permiten seguir operando con autos en pésimas condiciones y no les piden un cobro.
“A un sector le estás pidiendo unas cosas y a otro sector no, cuando los dos están dando el mismo servicio, uno es privado, el otro es público, pero al final de cuentas estás moviendo a la gente. ¿Por qué el gobierno del estado a Uber nos quiere pedir ciertas cosas como el impuesto? Porque a los taxistas ni los ha mencionado en lo más mínimo en el pago de impuestos. Así como nosotros lo vamos a hacer, los taxistas también lo deben de hacer y ese punto lo dejan aparte. El GPS nosotros lo tenemos, pero no se lo exigen a ellos”, detalló.
Te puede interesar: OOOTRO ATAQUE TAXISTA VS UBER: Atacan a mujer conductora y le rompen ventanas a su auto en Cancún
En cuanto a las agresiones de taxistas contra los operadores de Uber, la vocera dijo que lamentablemente las autoridades les siguen permitiendo hacer lo que sea a los sindicatos porque no sancionan a quienes causan la violencia, no les ponen un alto. Hace unas horas apenas unos usuarios tuvieron que caminar dos kilómetros porque los estaban acosando unos taxistas. Hasta que llamaron a la Policía. Es decir, los incidentes continúan.
“¿Por qué no hay un proceso contra nadie? ¿Por qué no castigan a nadie? Finalmente el gobierno solapa los actos de delincuencia de los taxistas. Se me hace todo un teatro. Nunca debieron existir las agresiones, no hay manera de justificarlas”, sentenció la vocera de los socios conductores de Uber.