Taxistas de Quintana Roo seguirán dando batalla contra el amparo obtenido por Uber para poder operar en el estado, pues a pesar de la resolución de los magistrados, los “chafiretes” consideran que la plataforma sigue siendo ilegal. Así lo dio a conocer en entrevista Eleazar Sagrero Ordóñez, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).
Por lo anterior, anunciaron una estrategia legal contra Uber, misma que dijo no revelarán para que sea una sorpresa.
“Obviamente no te voy a decir cuál es la estrategia, pero ya se establecieron algunos acuerdos y vamos a seguir dando la batalla en el tema jurídico-legal. Ya se les ha demostrado a los medios que hay otras maneras; sí, se ha hecho manifestación, es parte de un derecho constitucional de expresar, que no ha afectando a terceros, hasta hoy no ha habido quejas”, enfatizó el secretario.
Y comentó que si llegan a haber más manifestaciones buscarán que sea como hasta ahora, sin afectar a terceros.
El líder de los taxistas de Tulum y de todo el estado, opinó que pese al amparo obtenido por Uber, la plataforma aún no puede operar debido a que se debe cumplir con una serie de reglamentos para no violentar la ley. Respaldó lo dicho por la secretaria de Gobierno Cristina Torres, en el sentido de que hay que ajustar el marco normativo.
“Ya violentaron la ley, pero no pueden violar toda una soberanía del estado, en ese sentido, el magistrado les concede un amparo que no pueden recibir el trato de concesionarios. Hay una serie de reglamentos, no sólo hay concesionarios, también hay permisionarios y demás, (por lo que) no significa que ellos ya tengan algún trato”, explicó Sagrero Ordóñez.
Asimismo, indicó que Uber no puede recibir trato de concesionario si no cumple con los lineamientos ni reglamentos establecidos por el Estado, por lo que confían en ganar esta batalla.
“Somos optimistas, te repito, el estado tendrá que hacer lo propio, nosotros lo nuestro y hay una defensa que se va a montar”, adelantó.
Aseguró que hay contacto y buena comunicación con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) desde la anterior administración y también ahora. Asimismo, se comprometieron a no agredir a los socios conductores de Uber, pues confían en la ley.
Te puede interesar: Uber aún no puede operar en Quintana Roo, hay que hacer ajustes en temas de movilidad: Cristina Torres
“De parte de los sindicatos no hay provocación. Hay que hacer una ley acorde, hay elementos para seguir dando batalla y seguir defendiendo, entonces, Uber hoy, sigue siendo ilegal aunque ellos mediáticamente han estado diciendo que ya (pueden operar). Si hoy a Uber se le aplica la ley, es ilegal, mientras el estado no lo notifique al Congreso; vamos a exigir que se siga cumpliendo la ley”, remarcó.