Lluvias Quintana Roo
Lluvias Quintana Roo

Los pronósticos del clima indican que Quintana Roo y la península de Yucatán podrían padecer este fin de semana de fuertes lluvias. El motivo: la posible formación de un ciclón tropical en el Océano Pacífico.

Se prevé que se intensifique una zona de inestabilidad sobre el Pacífico, frente a las costas occidentales de Centroamérica y sur de Chiapas y Tabasco.

Y es que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Florida, esta zona de inestabilidad tiene hasta el momento un 30 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 80 por ciento en los próximos cinco días.

POSIBLE TRAYECTORIA

Hay que estar atentos, pues una de las probables trayectorias de este ciclón, sería una que lo traería a las costas de Quintana Roo.

Existe la probabilidad de que este sistema se mueva al noroeste o norte, pudiendo cruzar al golfo de México o incluso al Caribe, justo frente a las costas de Quintana Roo, lo que indica que en cualquiera de los dos casos, su influencia o afectación directa es muy alta, principalmente con lluvias de intensas a torrenciales desde el fin de semana o principios de la próxima semana.

Incluso ya se sabe que si se llegara a convertir en tormenta tropical en el Pacífico recibiría el nombre de “Amanda”. En caso de que cruce al Golfo de México o el Caribe, se le tendría que renombrar como “Cristóbal”.

La recomendación, como cada año, es estar atentos a las actualizaciones que las autoridades hagan sobre el pronóstico y a todas las indicaciones que se den por los canales oficiales.

Mientras tanto, antes de que ocurra la situación antes mencionada, se estarán presentando algunas lluvias y tormentas eléctricas de manera dispersa por entrada de aire marítimo tropical y una vaguada en toda la península.

Te puede interesar: Se espera en el Caribe hasta cuatro huracanes de gran intensidad, esta temporada

Hay que recordar que la Temporada de Huracanes comienza este próximo 1 de junio.

Para esta temporada, se esperan entre 15 y 18 sistemas tropicales en el Atlántico y Caribe; de los cuales entre 8 y 10 serían tormentas tropicales, de cuatro a cinco serían huracanes de categorías 1 y 2, y entre 3 o 4 serían huracanes de gran intensidad, de categoría 3, 4 o 5.