Ciudad de México, 29 de marzo. – La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez, solicitó ante el pleno del Senado de la República la comparecencia de los titulares de Fonatur, Semarnat y Profepa, ante las irregularidades en materia ambiental registradas en la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
“No estamos en contra de la construcción del Tren Maya, pero rechazamos que se realice sin un proyecto maestro, sin un plan de alcance-beneficio y sobre todo, sin estudios de impacto ambiental; el gobierno federal está tomando decisiones sin importarle la devastación de nuestras selvas, el riesgo de especies animales en peligro de extinción, la contaminación de nuestra principal fuente de agua dulce y la preservación nuestras costas y arrecife coralino” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón.
La legisladora quintanarroense presentó ante el pleno del Senado de la República un punto de acuerdo de urgente resolución para citar a comparecer a Javier May Rodríguez, director de FONATUR, a la Mtra. María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, para que respondan sobre las diversas irregularidades derivadas de la construcción del tramo 5 del tren maya (Cancún-Tulum).
Senadores de Morena consideraron que el daño ambiental en la construcción del tramo 5 del Tren Maya no amerita una atención urgente y votaron para turnar la propuesta para un análisis posterior en las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Cabe mencionar, que, por recomendación de especialistas en la preservación del medio ambiente, este daño si debe atenderse con urgencia porque tendrá afectaciones irreparables.
También puede interesarte:
En la construcción en el tramo 5 del Tren Maya se acrecentará la fragmentación y perdida de conectividad ecológica entre las áreas de conservación, favoreciendo la reducción de la cobertura boscosa, el aislamiento de las poblaciones de flora y fauna, la interrupción de los corredores bilógicos, el cambio de microclimas y la transformación del hábitat.
Las obras generarán el agotamiento y contaminación del acuífero de la Península de Yucatán, ya que el tramo 5 sur del Tren Maya, que comprende de Playa del Carmen-Tulum, pasará por encima de aguas de varios sistemas de cuevas como; Sac Mul, Angry Wasp, Pool Tunich, Jaguar Paw, Chango Mistico, Pnderosa, Pixan Bel, Minotauro, Oxbel Ha, Sac Actun, Dos Ojos y Xunan Ha. Entre los sistemas mencionados se encuentran las dos cuevas semihundidas más extensas de la Pennínsula de Yucatán y el sistema de cuevas inundadas más extenso del mundo.
“Es lamentable la postura que asumieron los senadores de Morena y sus aliados, al considerar que la defensa de los recursos naturales de México y Quintana Roo no son un asunto de urgencia; las evidencias son claras, kilómetros de selva devastadas, cavernas encontradas a lo largo de la devastación, el daño que causarán será irreparable” apuntó Mayuli Martínez Simón.


¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí