La tormenta tropical “Debby” se formó hace unas horas. Si bien por su trayectoria se está alejando de las costas de Quintana Roo, podría generar algunas lluvias aisladas, rachas de viento y oleaje en los próximos días.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormentas tropical se ubica a 210 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida, Estados Unidos, y a 665 kilómetros de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Por el momento presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y se desplaza al nor-noroeste a 20 kilómetros por hora.
Por su trayectoria y distancia, no representa peligro para Quintana Roo. Sin embargo, se espera que pueda generar chubascos en la península de Yucatán, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros.
Asimismo, se ha formado una nueva zona de baja presión al este de las Antillas menores. Presenta un 10 por ciento de desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 por ciento en siete días.
Te puede interesar: Tormenta tropical “Carlotta” se intensifica a huracán en Baja California
Por el momento, se localiza aproximadamente a 3 mil 740 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza rápidamente hacia el oeste a 32 kilómetros por hora. No representa riesgo al momento para las costas de la entidad.
La recomendación para los ciudadanos es que se mantengan atentos a los canales oficiales de comunicación, pues hay que recordar que continúa la temporada de huracanes 2024, la cual se espera que sea más activa de lo habitual.