InicioQuintana RooCancúnTrabajadores de Inteligencia México rompen cristales en periódico ‘La Verdad’

Trabajadores de Inteligencia México rompen cristales en periódico ‘La Verdad’

Publicado el

Cancún.- Desesperados por quedarse sin quincena o aguinaldo, trabajadores de la concesionaria del servicio de basura “Inteligencia México” quemaron un contenedor en el encierro de esta empresa, además de romper cristales en las oficinas del periódico “La Verdad”, propiedad del ex edil interino Carlos Canabal, mismo que esta concesionaria.

Esta mañana, un grupo de más de 100, de estos cerca de 400 trabajadores, acudieron al Palacio Municipal para pedir la intervención del Ayuntamiento, pues se quedaron sin cobrar y la empresa aparentemente se fue a la quiebra.

De acuerdo a Tomás Torres, representante de los trabajadores, Inteligencia México “nos vio la cara de pen…”, porque les mostró un oficio dirigido al Ayuntamiento, en donde pedían que les liberaran algo “del dinero que les deben” para que pudieran pagar sueldos.

Sin embargo, al acudir al palacio, funcionarios del municipio le mostraron la documentación en donde se demuestra que no se le adeuda nada a la concesionaria, que habría cobrado el dinero, pero sin pagarles sus salarios.

“Yo creo que no imaginaron que vendríamos al palacio a exigir nuestro dinero”, dijo este trabajador, molesto de verse timado.

Cabe recordar que el Cabildo declaró una emergencia sanitaria, por el mal servicio de recolecta de Inteligencia, que no contaba con una planilla completa de vehículos, por lo que temporalmente intervino la concesión, separando a esta empresa de esta actividad. Un día después, arrancó otra empresa, Red Ambiental, con una flotilla completa de vehículos.

Ahora, estos trabajadores dijeron estar a la deriva, ya que aunque la intervención es “temporal”, en enero sale una nueva licitación, en tanto que esta empresa dice haberse ido a la quiebra. En respuesta, personal del Ayuntamiento de Benito Juárez los puso en contacto con Red Ambiental, que accedió a contratarlos para el nuevo servicio.

Aunque eso quedó resuelto, ningún trabajador ha cobrado esta última quincena ni recibir aguinaldo y todos dicen carecer de dinero. De acuerdo a Tomás Torres, ellos procederán a interponer una demanda colectiva, para lograr que les embarguen y así cubran estos adeudos. No obstante, los camiones que usaban son rentados, y al parecer esta empresa carece de activos.

También te puede interesar: Cancún no indemnizará a ‘Inteligencia México’ ante problemas de basura

Molestos, los trabajadores acudieron al encierro de Inteligencia, en la Región 93, a exigir su dinero, amenazando con quemar los camiones, cosa que no hicieron, aunque sí incendiaron uno de los contenedores inteligentes que esta empresa, a través de “Eco’ox” trató infructuosamente de imponer en la ciudad.

También rompieron cristales en el periódico “La Verdad”, que es propiedad de Carlos Canabal Ruíz, ex presidente municipal de Benito Juárez, quien también sería el dueño de Inteligencia México.

spot_img

Noticias recientes

Muere niño tras asfixiarse con una liga para el cabello en Xalapa, Veracruz

Una terrible tragedia enlutó a una familia en Xalapa, Veracruz, cuando un niño de...

Estefanía Mercado pone en marcha el Operativo Guadalupe–Reyes 2025 en Playa del Carmen con fuerte despliegue de seguridad

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Tigres irá con ventaja al Nemesio Diez; vence al Toluca 1-0 en la final de ida de la Liga MX

La expectativa terminó este jueves con la disputa de la final de ida entre...

Rescatan a 65 perros de rastro clandestino que vendía su carne en Oaxaca

Un operativo de autoridades municipales y organizaciones protectoras de perros ha puesto al descubierto...

Noticias relacionadas

En territorio, Fernando Muñoz celebra la navidad rodeado de cientos de playenses

Playa del Carmen, Q. Roo., jueves 11 de diciembre de 2025.- En un ambiente...

Peregrino adolescente muere atropellado en la México-Puebla ; iba a ver a la virgen de Guadalupe

Un adolescente, de 14 años, perdió la vida durante una peregrinación rumbo a la...

Hallan el cuerpo de un hombre dentro de una caseta de seguridad en Guadalajara, Jalisco; tenía la cara desfigurada

Trabajadores de la construcción hicieron un escalofriante descubrimiento en Guadalajara, Jalisco donde al interior...