InicioMás NoticiasEcologíaTrabajo coordinado permite hacerle frente a contingencia por el sargazo: Laura Fernández

Trabajo coordinado permite hacerle frente a contingencia por el sargazo: Laura Fernández

PUBLICADO

Puerto Morelos.- El trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), ha permitido hacerle frente a la contingencia provocada por el arribo masivo de sargazo a las playas de Puerto Morelos, destacó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

En la víspera de la firma de creación del Protocolo Puerto Morelos, organismo que está integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), biólogos, transportistas, ciudadanos en general y el Parque Marino Arrecife de Puerto Morelos, entre otros, dijo que no se bajará la guardia mientras dure la contingencia.

“Hemos sumado esfuerzos para combatir el problema que se ha agudizado en las últimas semanas, con el recale de cientos de toneladas de la planta marina a la costa portomorelense. Cuadrillas de trabajadores de SEMA y del ayuntamiento laboran de lunes a lunes para recuperar el esplendor de nuestro litoral. También se nos han sumado voluntarios que contribuyen con su granito de arena”, señaló la primera edil.

“Somos un destino turístico que vive de su imagen, por eso estamos redoblando esfuerzos junto con SEMA, con la sociedad en general, con cada una de las personas que se nos han sumado para limpiar nuestros arenales, que son unos de los principales activos del destino”, refirió la alcaldesa.

Cabe mencionar que el Protocolo Puerto Morelos es una iniciativa que surge de un fin común, que es conservar y proteger las playas del destino, por lo que se crearon vocalías de seguimiento, para coordinar acciones que permitan hacerle frente al arribo masivo de sargazo, que se ha vuelto cíclico en las costas del Caribe.

Por su parte, Juana Chacón Canché, directora de Limpieza de Playas, informó que con el apoyo de dos volquetes proporcionados por la SEMA, este fin de semana se retiraron 25 toneladas de sargazo que se habían acumulado lejos de la orilla de la playa, y que estaban listas para su transportación.

También te puede interesar: Refuerza gobierno de Laura Fernández la recolección de basura

“Estamos trabajando de manera manual alrededor de 100 personas, diariamente, apoyadas por maquinaria y vehículos para continuar con esta titánica labor. Además ya están funcionando unas bandas mecánicas que también apoyan en el retiro del sargazo”, indicó.

Más Noticias de Quintan Roo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Asesinan a Efrén Adame, líder sindical de la CTM en Marquelia, Guerrero

El líder de la sección 110 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)...

Comprar con tarjeta en el Buen Fin 2025 podría darte un premio de hasta 250 mil pesos

El sorteo del SAT, que contempla un premio mayor de 250 mil pesos, se...

Se agotan las entradas para ver la vuelta de Checo Pérez en el GP de México 2026 de F1

El GP de México agotó su boletaje para la edición del 2026 en sólo...

Festival Internacional del Globo inicia con acceso gratuito en León, Guanajuato

Más de 200 figuras aerostáticas de 25 países iluminaron los cielos de León, Guanajuato...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a Efrén Adame, líder sindical de la CTM en Marquelia, Guerrero

El líder de la sección 110 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)...

Comprar con tarjeta en el Buen Fin 2025 podría darte un premio de hasta 250 mil pesos

El sorteo del SAT, que contempla un premio mayor de 250 mil pesos, se...

Se agotan las entradas para ver la vuelta de Checo Pérez en el GP de México 2026 de F1

El GP de México agotó su boletaje para la edición del 2026 en sólo...