InicioQuintana RooPlaya del CarmenTramo 5 sur del Tren Maya fue la peor traición de AMLO...

Tramo 5 sur del Tren Maya fue la peor traición de AMLO a próximas generaciones, según ambientalistas

Publicado el

La construcción del tramo 5 sur del Tren Maya es la mayor traición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para las nuevas generaciones del país y los habitantes de la península de Yucatán, denunciaron los activistas que se han opuesto a la obra desde antes que comenzara.

“Hoy se va el impulsor de una pesadilla basada en el ego y la ignorancia. La mayor traición de López Obrador a las próximas generaciones y a las personas que habitan la península de Yucatán, fue el tramo 5 sur del Tren Maya, como siempre se dijo. Hoy siento desesperanza climática”, destacó por medio de sus redes sociales una de las activistas de Selvame del Tren.

Cabe resaltar que los activistas han denunciado los daños que iba a causar a corto, mediano y largo plazo el megaproyecto que cruza cinco estados del sureste, incluido Quintana Roo, debido sobre todo a que se construyó sin seguir las leyes ambientales.

No solo han alertado sobre el riesgo de construir el Tren Maya sobre el suelo kárstico de la península, lo que lo podría volver inestable. A ello hay que añadir los pilotes colocados cuya oxidación está contaminando el agua que beben animales de la región y que ocupan personas. Y hay que sumar los derrames de cemento y otros daños más.

Pese a todo, y que incluso tramitaron amparos y los ganaron, el gobierno y la Sedena ignoraron los mandatos de jueces y continuaron con la obra. Tan es así que la última visita de AMLO a Quintana Roo fue este domingo y dentro de tantas actividades entregó reconocimientos a las personas que participaron en la construcción del proyecto más importante de su sexenio.

Te puede interesar: Video: Denuncia turista más fallas en Tren Maya; quedaron 4 horas varados y los trasladaron en autobús

Concluye el sexenio de AMLO pero no su proyecto, el cual prometió muchas veces que estaría listo para este día. Ahora le tocará a Claudia Sheinbaum supervisar que se habiliten los mil 554 kilómetros y todas las estaciones a lo largo de su ruta. Y que se minimicen las constantes fallas en su servicio.

Por su parte, los activistas que se oponen al Tren Maya temen que la postura del gobierno entrante sea ignorar a ambientalistas y expertos, tal como ha hecho la administración saliente, y que por lo tanto, el daño al ecosistema empeore.

spot_img

Noticias recientes

Video: Alpinista Alex Honnold llega a la cima del Taipei 101, edificio más alto de Taiwán

El alpinista originario de los Estados Unidos, Alex Honnold logró una hazaña sin precedentes...

Muere niño de 12 años tras ser atacado por un tiburón en Australia

Un menor de edad perdió la vida luego de ser atacado por un tiburón...

Video: Repartidor de Amazon se roba a una gatita tras entregar un paquete en Inglaterra

Un repartidor de Amazon se robó a una gatita de un domicilio en Yorkshire,...

Localizan con vida a influencer “La Nicholette” tras ser secuestrada en Culiacán, Sinaloa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó la localización con vida...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado firma histórico acuerdo en FITUR 2026; productos de “Hecho en Playa” podrán llegar a Europa

  Madrid, España, 24 de enero de 2026.— Como parte de la agenda de trabajo...

Mara Lezama destaca inversión histórica en albergue estudiantil de Chetumal

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer los avances de la segunda...

Aguakan presenta avances de infraestructura sanitaria junto a vecinos de Puerto Morelos

Aguakan realizó un recorrido con vecinas y vecinos de Puerto Morelos para presentar los...