InicioQuintana RooPlaya del CarmenTramo 5 sur del Tren Maya fue la peor traición de AMLO...

Tramo 5 sur del Tren Maya fue la peor traición de AMLO a próximas generaciones, según ambientalistas

Publicado el

La construcción del tramo 5 sur del Tren Maya es la mayor traición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para las nuevas generaciones del país y los habitantes de la península de Yucatán, denunciaron los activistas que se han opuesto a la obra desde antes que comenzara.

“Hoy se va el impulsor de una pesadilla basada en el ego y la ignorancia. La mayor traición de López Obrador a las próximas generaciones y a las personas que habitan la península de Yucatán, fue el tramo 5 sur del Tren Maya, como siempre se dijo. Hoy siento desesperanza climática”, destacó por medio de sus redes sociales una de las activistas de Selvame del Tren.

Cabe resaltar que los activistas han denunciado los daños que iba a causar a corto, mediano y largo plazo el megaproyecto que cruza cinco estados del sureste, incluido Quintana Roo, debido sobre todo a que se construyó sin seguir las leyes ambientales.

No solo han alertado sobre el riesgo de construir el Tren Maya sobre el suelo kárstico de la península, lo que lo podría volver inestable. A ello hay que añadir los pilotes colocados cuya oxidación está contaminando el agua que beben animales de la región y que ocupan personas. Y hay que sumar los derrames de cemento y otros daños más.

Pese a todo, y que incluso tramitaron amparos y los ganaron, el gobierno y la Sedena ignoraron los mandatos de jueces y continuaron con la obra. Tan es así que la última visita de AMLO a Quintana Roo fue este domingo y dentro de tantas actividades entregó reconocimientos a las personas que participaron en la construcción del proyecto más importante de su sexenio.

Te puede interesar: Video: Denuncia turista más fallas en Tren Maya; quedaron 4 horas varados y los trasladaron en autobús

Concluye el sexenio de AMLO pero no su proyecto, el cual prometió muchas veces que estaría listo para este día. Ahora le tocará a Claudia Sheinbaum supervisar que se habiliten los mil 554 kilómetros y todas las estaciones a lo largo de su ruta. Y que se minimicen las constantes fallas en su servicio.

Por su parte, los activistas que se oponen al Tren Maya temen que la postura del gobierno entrante sea ignorar a ambientalistas y expertos, tal como ha hecho la administración saliente, y que por lo tanto, el daño al ecosistema empeore.

spot_img

Noticias recientes

Confirma Red Bull a Isaac Hadjar como compañero de Max Verstappen en la temporada 2026 de F1

La espera llegó a su fin. Después de las especulaciones en torno a la...

Confirman bioserie de Chabelo que contará una mirada inédita a la trayectoria del actor

El anuncio de una bioserie sobre la vida de Xavier López “Chabelo” ha reavivado...

Muere Fernando Meza, cofundador de Huevocartoon y voz de “Tlacua”

Fernando Javier Meza Muñoz, cofundador de Huevocartoon y una de sus voces más emblemáticas,...

Donald Trump asistirá al sorteo del Mundial 2026 en Washington, Estados Unidos

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estará presente...

Noticias relacionadas

Detienen a “El Argentino”; se hacía pasar por mujer para extorsionar en apps de citas en Quintana Roo

Se ha informado sobre la detención de "El Argentino", un sujeto que se hacía...

Playa del Carmen cierra la temporada de incendios forestales 2025 con 914 incidentes atendidos

Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de diciembre de 2025.- Con la atención de...

Video: Felicita Claudia Sheinbaum a Mara Lezama por apoyar de manera incansable a la gente de Quintana Roo

La gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa fue felicitada por la presidenta de la...