Tren Maya: Encuentran anguila ciega en cenotes del tramo 5

Tren Maya: Encuentran angula ciega en cenotes del tramo 5
Foto/Twitter: @gchristy65

Activistas y ambientalistas de la campaña Selvame del Tren registraron la presencia de una anguila ciega en los cenotes ocultos del tramo 5, esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Mediante su cuenta de Twitter, el activista Guillermo D. Christy, publicó un video sobre el registro de su visita al cenote Yoronga 3, el primero que fue afectado por el tramo 5 y dónde habita la anguila ciega

A través de Twitter, el ingeniero industrial y activista Guillermo D.Christy compartió un video sobre su visita al cenote Yorogana 3, el primero en ser afectado por el tramo 5 sur, donde habita la anguila ciega (ophisternon infernale).

El activista e ingeniero industrial explicó que la anguila ciega es un bioindicador de la “calidad excepcional del agua” que fluye por el cenote.

“Yorogana 3! Un nuevo registro biológico¡ Anguila ciega (ophisternon infernale). Especie en peligro de extinción. Es uny donde bioindicador de la calidad excepcional del agua. ¿Cómo permitir afectar el acuífero?”, cuestionó el activista.

La preocupación del destino de esta especie también fue compartida por la ambientalista Ainay Gais, quien destacó que el anguila ciega se encuentra en la lista de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) como especie en riesgo.

“Otra especie enlistada en la NOM-059 en riesgo por el Tren ‘Maya’. La anguila ciega yucateca o anguila ciega de cenote, (Ophisternon infernale), es una especie de pez troglodita en peligro de extinción El tren pasará por encima de esta cueva donde vive esta misteriosa criatura”, advirtió.

También lee: Encuentran vasija en Tramo 3 del Tren Maya perteneciente al gobernante Cholom

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios