El Tren Maya, proyecto emblema del gobierno federal y que pasará por Quintana Roo, se traducirá en prosperidad compartida para todos, aseguró la gobernadora Mara Lezama. Destacó que los beneficios ayudarán sobre la zona sur de la entidad.
“El objetivo es que todo el desarrollo que trae el tren, que de sus mil 554 kilómetros, la mayoría en Quintana Roo, ocho estaciones, cuatro paraderos, se traduzca en prosperidad compartida”, señaló en entrevista la gobernadora Mara Lezama.
Complementó diciendo es la oportunidad para que los visitantes que llegaron a los destinos de la zona norte también puedan conocer a la Zona Maya y al sur de la entidad.
“Que estos millones de visitantes que vienen a nuestros destinos turísticos puedan ir a través del Tren Maya en un recorrido extraordinario, y que se traduzcan esos recorridos en que los pasajeros bajen a las estaciones, a los paraderos. Que compren la miel Melipona, la sandía, el chile habanero, los tallos de madera, los bordados extraordinarios de las diferentes comunidades; no nada más de Felipe Carrillo Puerto de Lázaro Cárdenas, de José María Morelos”, detalló.
Y por ello están trabajando con las cooperativas y van a impulsar los Mercados del Bienestar Maya presentados este lunes en la mañanera.
“Lo que presentamos en la mañanera el día de ayer fueron estos Mercados Mayas de Bienestar, en donde van a poder dar a conocer sus productos; todas estas zonas difícilmente se hubieran conocido si no existe el Tren Maya. Vamos, conocíamos Cancún, conocemos Playa del Carmen, conocemos Tulum”, indicó la gobernadora Mara Lezama.
Pero ahora, la mayor y mejor movilidad que permitirá el Tren Maya, facilitará por ejemplo, que los turistas acudan a ver a las Diablitas de Hondzonot, a las bordadoras de X-Pichil o acudir a sitios arqueológicos como Ichkabal, cuando el sitio sea abierto.
“¿Cómo lo vamos a lograr? Con las cooperativas, con las y los artesanos, poniéndonos de acuerdo, uniéndonos al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Que las utilidades ya no se les queden a los intermediarios, aquellos que iban, compraban, se llevaban y les pagaban una miseria por sus tejidos, por sus bordados, por sus mieles, por sus tallados en madera y se quedaba en el intermediario. Hoy queremos que se quede en la mesa de las y los indígenas, en la mesa de las y los agricultores”, recalcó la mandataria estatal.
Te puede interesar: Mara Lezama presenta el ‘‘Modelo de Mercado del Bienestar Maya’’, un proyecto cultural y comercial con justicia social
Mara Lezama explicó que este mercado se está haciendo en Nicolás Bravo en conjunto con Fonatur, como una más de las obras alrededor del Tren Maya. Y que ha pedido al presidente de la república que se replique el proyecto en otras partes, en especial donde van a estar todas las estaciones del megaproyecto.
En suma, afirmó la gobernadora, es una oportunidad para mejorar la vida de los quintanarroenses y para que los visitantes puedan conocer aún más de nuestros atractivos turísticos.