InicioQuintana RooTulumAdvierte IATA riesgo que aeropuerto de Tulum no tenga suficiente demanda

Advierte IATA riesgo que aeropuerto de Tulum no tenga suficiente demanda

Publicado el

Tulum.- A casi un año de la fecha prevista para la finalización de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, estudios realizados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detallan los riesgos que implica este proyecto, entre ellos, la baja oferta hotelera de la zona, con respecto a Cancún y Playa del Carmen.

El estudio, filtrado al público, a través de un hackeo, menciona que actualmente Tulum sólo tiene 10 mil 800 cuartos de hotel, muy por debajo de los 44 mil cuartos de Playa del Carmen y los 42 mil cuartos de Cancún. Asimismo, señala la IATA, existe un riesgo de baja viabilidad de operación por parte de las aerolíneas, debido a la cercanía al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Entre otros detalles, hace referencia a las vías de acceso a la terminal, que considera que deben ser ampliadas, porque si dejan la única que existe se creará un caos vehicular.

“Algunas aerolíneas han citado el riesgo que puede llegar a darse para el aeropuerto por no adecuar a tiempo el sistema vial actual de la ciudad de Tulum. Las aerolíneas temen que el acceso masivo al aeropuerto desde la ciudad sea problemático”, dice el informe la IATA.

Las aerolíneas que forman parte de la IATA manifestaron que además se suma que la Federal Aviación Administración (FAA) mantenga a la seguridad aérea de México en categoría 2. Igualmente, se refiere al diseño de los espacios del aeropuerto, pues hace énfasis en el área para el reclamo de equipaje y ante riesgos en la seguridad vial y de los pasajeros en el proceso de salidas y llegadas domésticas.

También indica que el diseño actual del embarque a pie de pasajeros domésticos es un problema de seguridad por el cruce de las personas con los vehículos que remolcan los aviones.

Te puede interesar: Aeropuerto de Tulum traería impacto ambiental devastador: se talarían un millón 300 mil árboles

“Si bien existen múltiples aeropuertos que utilizan dicha solución, es conocido que cuando los volúmenes de tráfico son elevados y se producen puntas simultáneas importantes, la complejidad de manejo para reducir el riesgo de incidentes es elevada”, detalló la IATA a la Sedena en informe presentado el pasado 15 de julio.

spot_img

Noticias recientes

A 55 años de ser un sueño, hoy Cancún late con fuerza en cada corazón, tiene rumbo y propósito: Mara Lezama

"Hoy es uno de esos días que marcan la historia, hoy celebramos 55 años...

Reportan como desaparecido al periodista Miguel Ángel Anaya en Veracruz

Miguel Ángel Anaya Castillo, periodista y director del medio digital Pánuco Online, ha sido reportado como desaparecido en el estado de Veracruz. La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) confirmó el hecho a través de un comunicado, en el que informó sobre la activación de los protocolos de búsqueda y localización.

Sujeto de Quintana Roo es sentenciado a tres años de cárcel por ser deudor alimentario

Un sujeto de Quintana Roo que no ha cumplido con su responsabilidad ha sido...

‘Shakibecca’, imitadora de Shakira, anuncia gira y desata críticas

La reciente tanda de conciertos de Shakira en el Estadio GNP Seguros de la...

Noticias relacionadas

Conductora choca contra el letrero del club Punta Venado en el tramo Playa del Carmen-Tulum

La conductora de una camioneta acabó impactando contra el letero del club de Punta...

Encuentran degollado a un hombre al interior de una cuartería en Akumal

Los restos de un hombre sin vida fueron hallados en Akumal, al interior de...

Reportan como desaparecidos a cuatro hombres y una menor en Quintana Roo

Se ha confirmado la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, de las que...