InicioQuintana RooTulumAdvierte IATA riesgo que aeropuerto de Tulum no tenga suficiente demanda

Advierte IATA riesgo que aeropuerto de Tulum no tenga suficiente demanda

Publicado el

Tulum.- A casi un año de la fecha prevista para la finalización de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, estudios realizados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detallan los riesgos que implica este proyecto, entre ellos, la baja oferta hotelera de la zona, con respecto a Cancún y Playa del Carmen.

El estudio, filtrado al público, a través de un hackeo, menciona que actualmente Tulum sólo tiene 10 mil 800 cuartos de hotel, muy por debajo de los 44 mil cuartos de Playa del Carmen y los 42 mil cuartos de Cancún. Asimismo, señala la IATA, existe un riesgo de baja viabilidad de operación por parte de las aerolíneas, debido a la cercanía al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Entre otros detalles, hace referencia a las vías de acceso a la terminal, que considera que deben ser ampliadas, porque si dejan la única que existe se creará un caos vehicular.

“Algunas aerolíneas han citado el riesgo que puede llegar a darse para el aeropuerto por no adecuar a tiempo el sistema vial actual de la ciudad de Tulum. Las aerolíneas temen que el acceso masivo al aeropuerto desde la ciudad sea problemático”, dice el informe la IATA.

Las aerolíneas que forman parte de la IATA manifestaron que además se suma que la Federal Aviación Administración (FAA) mantenga a la seguridad aérea de México en categoría 2. Igualmente, se refiere al diseño de los espacios del aeropuerto, pues hace énfasis en el área para el reclamo de equipaje y ante riesgos en la seguridad vial y de los pasajeros en el proceso de salidas y llegadas domésticas.

También indica que el diseño actual del embarque a pie de pasajeros domésticos es un problema de seguridad por el cruce de las personas con los vehículos que remolcan los aviones.

Te puede interesar: Aeropuerto de Tulum traería impacto ambiental devastador: se talarían un millón 300 mil árboles

“Si bien existen múltiples aeropuertos que utilizan dicha solución, es conocido que cuando los volúmenes de tráfico son elevados y se producen puntas simultáneas importantes, la complejidad de manejo para reducir el riesgo de incidentes es elevada”, detalló la IATA a la Sedena en informe presentado el pasado 15 de julio.

spot_img

Noticias recientes

Científicos revelan que el ser humano realmente brilla, hasta que pierde la vida

Un nuevo estudio científico ha confirmado algo tan extraordinario como real: todos los seres...

Video: Fallecen ocho personas y 16 quedan heridas tras volcarse un autobús en Apodaca, Nuevo León

Confirman que fallecieron ocho personas luego de que un autobús urbano de la Ruta...

Miss Jamaica reaparece en silla de ruedas tras caída en Miss Universo 2025

El camino a la corona de Miss Universo 2025 se tornó dramático para Gabrielle...

Pese a que era de la CATEM, García Harfuch afirma que Pedro Haces no tiene nexos con “El Limones”

Pedro Haces Barba no tiene relación alguna con Edgar “N”, alias “El Limones”, aseguró...

Noticias relacionadas

Video: Tulum es “seguro” para Diego Castañón porque viaja con guaruras a todas partes

Diego Castañón Trejo, presidente de Tulum, está envuelto en una nueva polémica, luego que...

Fallece un extranjero tras choque de tres autos en el tramo carretero de Tulum a Akumal

Un hombre de origen extranjero perdió la vida en el tramo carretero que va...

Suspende Profeco al hotel Diamante K, propiedad de Roberto Palazuelos en Tulum, Quintana Roo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un operativo en Tulum, Quintana...