InicioMéxicoAmbientalistas logran la suspensión de obras en Chemuyil y Chemuyilito

Ambientalistas logran la suspensión de obras en Chemuyil y Chemuyilito

Publicado el

Tulum.- Las Asociaciones “Salvemos Manglar Tajamar”, “Red  Tulum sostenible”, “Moce Yax Cuxtal” Y “Grupo Gema del Mayab”, logró la suspensión definitiva, sin garantía de por parte del juez séptimo de Distrito, respecto  al recurso de queja  98/ 2020.

La sentencia establece que hubo omisión de parte de la PROFEPA al no haber impedido que se continuaran los trabajos de desmonte y remoción en el predio. De igual forma hubo omisión de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de los servicios Estatales de Salud en Quintana Roo por no haber inspeccionado, clausurado y retirado a los trabajadores en la construcción que se llevó a cabo en Chemuyil y Chemuyuilito.

Así pues, se nos concedió la: SUSPENSIÓN DEFINITIVA POR LA OMISIÓN DE LA PROFEPA, Y SE LE SOLICITA EJECUTE LAS DILIGENCIAS NECESARIAS PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE ACTOS. HECHOS Y OMISIONES CONSTITUTIVOS DE LA DENUNCIA.

La sentencia hace referencia a que no se pueden postergar los procedimientos de inspección y vigilancia dada la posible afectación al ecosistema ubicado en Chemuyil y Chemuyilito.

El alto tribunal del país, ha señalado que el derecho a un ambiente sano, como derecho fundamental y garantía individual consagrada en el artículo 4º de la Constitución, debe entenderse como una exigencia  y un deber.

Por otro lado quedaron pendientes la resolución de los actos reclamados a la SEMARNAT, a la espera de que entregue su informe.

spot_img

Noticias recientes

Cierre histórico del Primer Congreso Internacional de Protección Civil en Playa del Carmen: más de 10 mil constancias de participación otorgadas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de febrero de 2026.- Luego de tres días...

Video: Irán lanza ataque contra el Aeropuerto Internacional de Dubái

Este sábado 28 de febrero el Aeropuerto Internacional de Dubái reportó cuatro heridos tras un...

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, podría haber muerto tras bombardeo de Estados Unidos e Israel

En un giro inesperado, ha circulado la muerte deAlí Jamenei, el líder supremo de...

Video: Esquiadora queda colgando a 400 metros en un teleférico en California, Estados Unidos

Un video recientemente viral muestra un incidente dramático ocurrido en el Big Bear Mountain...

Noticias relacionadas

Confirma la FGR entrega del cuerpo de “El Mencho” a sus familiares

Después de medio día la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que, luego...

Detienen a sujeto que mató a una niña de tres años en Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó la detención de Daniel “N”, señalado...

Abaten a dos sujetos mientras robaban una tienda de conveniencia en Zapopan, Jalisco

Lo que inició como un patrullaje de rutina terminó en un intercambio de disparos...