Tulum.- Con la consigna de analizar los retos actuales en la administración pública, hoy dieron inicio los trabajos del noveno Congreso Internacional de Gobierno, Gestión y profesionalización de la administración pública y el 4to. Congreso Mundial en Política, Gobierno y Estudio del Futuro, que se llevan a cabo de forma simultánea en Tulum.

En la inauguración, estuvieron presentes el subsecretario de Educación en el estado, Carlos Gorocica Moreno; el presidente municipal de Tulum, Victor Mas Tah; el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, entre otros.

En su momento, el presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), León Lizárraga Cubedo, explicó la razón de ser de estos congresos y destacó la urgente necesidad de profesionalizar la administración pública, exhortando a “dejar a un lado la arrogancia”, para ofrecer un mejor gobierno.

“La propuesta es simple y compleja: volver a lo básico”, enfatizó el presidente del Iapqroo, ante conferencistas, estudiantes universitarios y público en general.

Aprovechó para felicitar a Roberto Moreno Espinosa, presidente de comité académico del Iapas (organizadora del evento), a David Ortiz Mena, y a la doctora María Nancy Moreno Valderrama, de Playa del Carmen. También reconoció a los estudiantes de la Universidad Intercultural Maya, además que aquellos que participan en el evento a través de una beca del Iapqroo.

Al dar la bienvenida al municipio de Tulum, el presidente municipal, Víctor Mas Tah explicó la forma de gobierno de los mayas, en ciudades estados, no en imperio. También destacó la formación de la jerarquía de mando en la ciudadanía.

Habló que estos congresos internacionales darán luz para realizar una correcta administración, aunque estas sean complejas, sin dejar de lado lo pragmático.

“Hoy el mayor reto es poner en marcha un programa social que abarque dos temas, el de la pobreza y el de la inclusión social”, declaró.

Así quedaron inaugurados los trabajos de los Congresos, que se extenderán hasta mañana.