InicioQuintana RooTulumAyuntamiento de Tulum cumple con la conservación y protección de tortugas marinas

Ayuntamiento de Tulum cumple con la conservación y protección de tortugas marinas

Publicado el

Tulum, 10 de noviembre del 2023.- El Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección General de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable y su Dirección de Sustentabilidad Ambiental, le apuesta a la protección y conservación de tortugas al implementar el programa que salvaguarda 5 importantes playas en las cuales exitosamente se ha logrado la liberación al mar de 26,500 crías de tres especies.

Al respecto, la bióloga Rocío Peralta Galicia, informó que el periodo de actividades de protección actual comprende desde el primer registro en abril y finaliza hasta que eclosione el último nido asentado en el programa.

Explicó que actualmente el programa de conservación protege 6 kilómetros de playa, iniciando en la Playa Santa Fe, Playa Pescadores, Paraíso, Maya, Mezanine hasta la playa Papaya Playa, Conchitas y Punta Piedra, en este amplio de bellezas naturales se ha logrado la protección de 454 nidos de tortugas marinas y se ha liberado al mar 26,500 crías de tres especies:

-Tortuga blanca (Chelonia mydas)
-Tortuga caguama (Caretta caretta)
-Tortuga laúd (Dermochelys coriácea)

Indicó que la instrucción del Presidente Municipal, Diego Castañón Trejo, ha sido promover, conservar y proteger a las especies marinas, cuidar de la sustentabilidad ambiental y generar agentes de cambio y un turismo responsable.

Te puede interesar: Continúa el arribo de tortugas en Playa del Carmen pese a que la temporada ya concluyó

El Programa de Protección de Tortugas Marinas implementado por el municipio en 2010 surgió de una necesidad de salvaguardar a las tortugas marinas que arriban a las playas públicas de Tulum, así como sus nidadas y crías en zonas que no estaban vigiladas.

Es importante agregar que, junto al Ayuntamiento, trabajan en coordinación el hotel Papaya Playa Project, Voluntarios del Comité de Vigilancia Ambiental, Mirada de Jaguar, Grupo Colibrí y CONANP Parque Nacional Tulum.

spot_img

Noticias recientes

Muere bebé de dos meses mientras tomaba leche de fórmula en Saltillo, Coahuila

Un bebé de apenas dos meses de edad perdió la vida mientras era alimentado...

Ya son 15 las personas fallecidas por la explosión de una pipa en Iztapalapa, Cdmx

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó este 15 de septiembre...

Donald Trump crítica la nueva regla de la patada inicial en la NFL; “hace que el futbol americano sea afeminado”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió nuevamente en el centro de...

Sigue la violencia en Cancún; matan a un hombre y a un joven skater en hechos distintos

La violencia continúa en Cancún, donde dos personas han sido asesinadas en hechos distintos....

Noticias relacionadas

Cae en Tulum el sobrino de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”

Marco Esteban Carrillo Figueroa, alias “La Rata Carrillo” y sobrino del extinto capo Amado...

SEDETUS alerta sobre 26 desarrollos inmobiliarios en Tulum que operan sin permisos oficiales

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo...

Gastronomía de Quintana Roo recibe 22 Galardones de la Guía Michelin 2025

En reconocimiento a la excelencia, creatividad, autenticidad, gran talento culinario local e internacional de...