La inseguridad en Tulum ya no solo la sufren sus ciudadanos, sino también las personas que deberían poner orden en el municipio. Este viernes, se informó que el Secretario de Seguridad Ciudadana Municipal, José Roberto Rodríguez Bautista, fue atacado a balazos mientras circulaba por la ciudad.
De acuerdo con los primeros informes, Rodríguez Bautista y sus escoltas fueron atacados la noche de este viernes en la colonia La Veleta, entre las avenidas 6 y 10, por presuntos sicarios, quienes lograron herir de gravedad al oficial.
Tras el atentado, el funcionario fue trasladado de emergencia al hospital Costamed, reportando su estado de salud como delicado. Asimismo, se informó que dos de los agresores fueron abatidos y cinco más resultaron lesionados.
Aunque las autoridades de Tulum no han dado detalles del motivo del ataque, internautas en redes sociales han señalado que esta situación es producto de la corrupción que permea en el gobierno de Diego Castañón.
Impunidad en Tulum
Cabe recordar, que en febrero pasado, el director operativo de la Policía de Tulum, Carmen Áreas López fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) Quintana Roo, acusado de ser pieza fundamental en una red de desapariciones forzadas en el municipio.
“El Cobra”, como es apodado el alto mando, aparentemente operó con impunidad mientras Diego Castañón estaba al mando de Tulum, situación que se vio reflejada en el nivel de inseguridad que se disparó durante su administración.
Asimismo, el presidente municipal no se pronunció en su momento sobre lo sucedido y trató de ocultar la negligencia en seguridad bajo discursos oficialistas que hablaban de hacerle frente a la delincuencia.
No obstante, un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública reveló que el municipio de Tulum encabeza la lista de delincuencia respecto a las demás entidades de Quintana Roo, teniendo cinco mil 826 delitos por cada 100 mil habitantes en el corte de 2023.
El municipio administrado por Diego Castañón además lidera la tasa de homicidios dolosos, con 226.91 casos por cada 100 mil habitantes. De igual manera, Tulum encabeza en robo con violencia, a casa habitación y a vehículos, por lo que el destino, no solo es un paraíso para el turismo, sino también para el crimen.
También te puede interesar: Capturan al director operativo de la Policía de Tulum; lo acusan de desapariciones forzadas
La violencia en Tulum ha escalado tanto, que se considera una de las ciudades más violentas de todo el país, superado por Fresnillo, Zacatecas que tiene una tasa de 177 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Las últimas cifras, del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad del 1 de enero al 7 de febrero se registraron 15 homicidios dolosos. Sin embargo, las víctimas podrían ser más, solo que aún no se han contabilizado.
Con información de La Jornada Maya.