InicioCulturaDocumental donde la Mujer de Naharon es protagonista, gana en la V...

Documental donde la Mujer de Naharon es protagonista, gana en la V Muestra Nacional de Imágenes Científicas

Publicado el

La Mujer de Naharon, el primero de los restos humanos con más de 13 mil años que fuera encontrado dentro de los cenotes de Tulum, tiene ya su propio documental y fue uno de los ganadores de la V Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) en la categoría de Museos Virtuales, Domos inmersivos y Planetarios Digitales.

Eva de Naharon se suma a Naia como estrella de los documentales

El documental “Los Cenotes, grietas del suelo y del tiempo”, representará a México en la XXX Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) que se celebrará en Madrid, España, en fecha a definirse a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Este documental tiene una duración aproximada de 35 minutos y está dividido en tres cápsulas: los cenotes en general, la Mujer de Naharon, y la megafauna y los pobladores de aquella época del pleitosceno.

El trabajo realizado dentro del marco del Proyecto Arqueológico de Cenotes y Cuevas de la Península de Yucatán del INAH, será proyectado en los domos digitales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el país y eventualmente en una plataforma en Internet.

Eva de Naharon, como se bautizó al primer y más antiguo fósil humano encontrado en la península de Yucatán y en el resto de América, fue encontrada en el año 2000 por el arqueólogo subacuático Octavio Del Río y el equipo que encabezaba; casi dos años después de que, como parte de un proyecto del INAH, iniciaran las primeras incursiones subacuáticas con fines de investigación arqueológica en las cuevas y cenotes de esta entidad.

El nombre de Naharon deriva del cenote donde fueron encontrados estos restos óseos, en el sistema de cuevas Naranjal, al sur de Tulum.

Hay que recordar que desde este hallazgo a la fecha, se tienen documentados 10 cuerpos encontrados con edades que van desde los 8 mil años de antigüedad. es precisamente la Mujer de Naharon la más antigua con 13 mil 700 años de edad.

Naia, la mujer encontrada en Hoyo Negro, es otra “estrella” que tiene un documental: El Primer Rostro de América y que se puede apreciar en la plataforma de vídeo Netflix.

spot_img

Noticias recientes

Reciben distintivo “Hecho en Quintana Roo” artesanos y productores playenses

  Cancún, Quintana Roo, 18 de marzo de 2026.- Resultado de los trabajos coordinados entre...

Sigue investigación por menores intoxicadas en Playa del Carmen, hay que escuchar a los jóvenes: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama detalló que continúa la investigación por el caso de las...

Video: Familia que viajaba en moto es arrastrada por la corriente tras fuertes lluvias en Ecatepec, Edomex

Una familia que viajaba a bordo de una motoneta fue arrastrada por una fuerte...

Bebé de ocho meses es hallado muerto dentro en una cisterna en Puebla

Informan que un bebé de ocho meses fue hallado muerto dentro en una cisterna...

Noticias relacionadas

Sigue investigación por menores intoxicadas en Playa del Carmen, hay que escuchar a los jóvenes: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama detalló que continúa la investigación por el caso de las...

Encuentran restos de Osvaldo Andrés Guzmán, desaparecido en Cancún en agosto de 2025

Se ha desactivado la ficha de búsqueda de Osvaldo Andrés Guzmán Rodríguez, visto por...

Mara Lezama informa en mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum avance histórico en vivienda en Quintana Roo

Durante un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de su conferencia mañanera,...