InicioCulturaDocumental donde la Mujer de Naharon es protagonista, gana en la V...

Documental donde la Mujer de Naharon es protagonista, gana en la V Muestra Nacional de Imágenes Científicas

Publicado el

La Mujer de Naharon, el primero de los restos humanos con más de 13 mil años que fuera encontrado dentro de los cenotes de Tulum, tiene ya su propio documental y fue uno de los ganadores de la V Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) en la categoría de Museos Virtuales, Domos inmersivos y Planetarios Digitales.

Eva de Naharon se suma a Naia como estrella de los documentales

El documental “Los Cenotes, grietas del suelo y del tiempo”, representará a México en la XXX Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) que se celebrará en Madrid, España, en fecha a definirse a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Este documental tiene una duración aproximada de 35 minutos y está dividido en tres cápsulas: los cenotes en general, la Mujer de Naharon, y la megafauna y los pobladores de aquella época del pleitosceno.

El trabajo realizado dentro del marco del Proyecto Arqueológico de Cenotes y Cuevas de la Península de Yucatán del INAH, será proyectado en los domos digitales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el país y eventualmente en una plataforma en Internet.

Eva de Naharon, como se bautizó al primer y más antiguo fósil humano encontrado en la península de Yucatán y en el resto de América, fue encontrada en el año 2000 por el arqueólogo subacuático Octavio Del Río y el equipo que encabezaba; casi dos años después de que, como parte de un proyecto del INAH, iniciaran las primeras incursiones subacuáticas con fines de investigación arqueológica en las cuevas y cenotes de esta entidad.

El nombre de Naharon deriva del cenote donde fueron encontrados estos restos óseos, en el sistema de cuevas Naranjal, al sur de Tulum.

Hay que recordar que desde este hallazgo a la fecha, se tienen documentados 10 cuerpos encontrados con edades que van desde los 8 mil años de antigüedad. es precisamente la Mujer de Naharon la más antigua con 13 mil 700 años de edad.

Naia, la mujer encontrada en Hoyo Negro, es otra “estrella” que tiene un documental: El Primer Rostro de América y que se puede apreciar en la plataforma de vídeo Netflix.

spot_img

Noticias recientes

Entrega Mara Lezama nuevo domo en la escuela primaria Tulum para el bienestar de más de 500 estudiantes

Al entregar el domo recién construido en la escuela primaria Tulum, en este municipio...

Pareja trans se casa por la iglesia en Argentina; arzobispado busca sancionar al sacerdote

Lo que parecía imposible para la religión católica, se hizo realidad en la provincia...

Video: Influencer Yulay denuncia robo de su perro enfermo y exhibe a los presuntos responsables en Edomex

La denuncia pública del influencer Yulay encendió la preocupación entre sus seguidores luego de...

Video: Muere delfín tras ser manipulado por turistas en una playa de Ecuador

El hallazgo de un delfín varado en la playa de Crucita, parroquia del cantón...

Noticias relacionadas

Entrega Mara Lezama nuevo domo en la escuela primaria Tulum para el bienestar de más de 500 estudiantes

Al entregar el domo recién construido en la escuela primaria Tulum, en este municipio...

Concluye Aguakan primera etapa de modernización hidráulica en Playa del Carmen

Aguakan, la empresa concesionaria de Quintana Roo, anunció la conclusión de la primera etapa...

Senado aprueba ingreso de 12 militares de Estados Unidos; irán al Edomex y a Quintana Roo

El Senado de la República aprobó el ingreso de 12 elementos del Séptimo Grupo de...