Empresarios de Tulum piden reducir rentas ante la baja del turismo y el consumo

Empresarios de Tulum piden reducir rentas ante la baja del turismo y el consumo

Empresarios de Tulum piden ajustar rentas ante baja turística; algunos inmuebles superan los 40 mil pesos y complican la operación de negocios.

W
Wendy Ravelo·
14
Compartir
Escuchar nota
0:00 / 0:36
Narración con voz de IA

Empresarios de Tulum pidieron a los propietarios de inmuebles reconsiderar los costos de arrendamiento ante la baja actividad turística y el escenario económico que atraviesa el destino.

El llamado surge debido a que algunas rentas superan los 40 mil pesos mexicanos, incluso durante la temporada baja.

Valeria Blanco, empresaria de Tulum, señaló que los elevados precios de los alquileres representan una de las principales dificultades para los comerciantes, especialmente ante una disminución en el flujo de visitantes y el consumo.

Rentas elevadas complican la operación de negocios en Tulum

Explicó que los negocios deben generar ingresos suficientes para cubrir rentas elevadas, una situación complicada en establecimientos ubicados sobre avenidas y, particularmente, en la zona costera de Tulum.

En estos puntos, indicó, los costos de los locales pueden resultar poco sostenibles para quienes mantienen una actividad comercial con poco flujo.

También te puede interesar

Nuevo hotel en Tulum busca atraer más turistas con conciertos y eventos artísticos

De acuerdo con la empresaria, las consecuencias de los altos costos de arrendamiento ya pueden observarse en el cierre de establecimientos.

La menor actividad económica se combina con la obligación de cubrir mensualidades que, en casos, ya no corresponden con las condiciones actuales del mercado.

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

También se dio a conocer que el llamado debe involucrar a toda la comunidad empresarial, debido a que la desaceleración económica afecta a distintos destinos y sectores. Por ello, planteó la necesidad de generar condiciones que permitan a los negocios mantenerse activos y conservar las fuentes de empleo.

La empresaria señaló que los ajustes no tendrían que limitarse a locales comerciales de Tulum. Deberían contemplar las rentas de vivienda y los costos de hospedaje, para encontrar un equilibrio frente al escenario actual.

En este contexto, el sector empresarial también ha planteado otras medidas para reducir costos y favorecer la llegada de visitantes. Entre ellas se encuentra la petición para disminuir la tarifa de acceso al Parque Nacional del Jaguar, como parte de las acciones que se han considerado para hacer frente a la menor actividad turística.

Propietarios de inmuebles pueden contribuir con ajustes a los precios de las rentas

A partir de ese antecedente, consideró que los propietarios de inmuebles pueden contribuir al escenario actual mediante ajustes en los precios de los arrendamientos.

El objetivo, señaló, es evitar que los costos de las rentas continúen provocando cierres de negocios y permitir que Tulum enfrente el periodo de menor actividad turística con mayores posibilidades de mantenerse competitivo.

El llamado pone sobre la mesa la necesidad de que propietarios y empresarios tomen en cuenta las condiciones de Tulum al momento de establecer los precios.

La intención es buscar un equilibrio que permita a los negocios seguir operando sin que las rentas representen una carga difícil de sostener.

¿Qué te pareció?

Vía: La Jornada Maya

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Relacionadas