InicioQuintana RooTulumIMPULSA MARCIANO DZUL CAAMAL A ARTESANOS DE TULUM: Participan y logran 5...

IMPULSA MARCIANO DZUL CAAMAL A ARTESANOS DE TULUM: Participan y logran 5 privilegiados lugares en concursos estatales de este año

Publicado el

Tulum, 12 septiembre del 2022.- Cinco privilegiados lugares logro el municipio de Tulum en dos concursos estatales de artesanías en este año organizados por el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, eventos en los participaron más de un centenar de artesanos provenientes de los 11 municipios. 

El director general de Desarrollo Económico en Tulum, Bady Gómez Soberano, destacó la participación de 13 artesanas y artesanos del noveno municipio en los eventos organizados por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) del Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) del Gobierno de México, el primero denominado “deja que te lo cuenten mis manos 2022” y el segundo “Chuuy K’Káab”. 

De acuerdo al funcionario, el gobierno de Marciano Dzul Caamal dio acompañamiento y seguimiento al proceso de registro y elaboración de los trabajos de 13 representantes de Tulum, los cuales desde el inicio del año se prepararon con la aplicación de técnicas y desarrollo de artesanías, un arte considerado como patrimonio cultural de Tulum. 

Expuesto lo anterior, Gómez Soberano informó que en relación al XXV concurso estatal “deja que te lo cuenten mis manos” en la rama textil los ganadores originarios de la comunidad de Hondzonot fueron los siguientes: 

-Artesana, Teresa Tuyub Noh, segundo lugar en la categoría de hilo contado. 

-Artesana, Mirna Yazmin May Tuyub, tercer lugar en la categoría estaciones del año. 

En relación al V concurso estatal “Chuuy K’Káab” los ganadores fueron los siguientes:  

-Artesana, Sara May Canché, primer lugar en la categoría prenda de innovación con bordado a máquina 

-Artesana, Inés Hu Aban, segundo lugar en la categoría prenda de innovación con bordado antiguo o tradicional a mano 

-Artesana, María Rebeca Ku, segundo lugar en la categoría indumentaria tradicional con bordado.  

“En representación del presidente Marciano Dzul Caamal, tuve el honor de reconocer a las y los creadores de artesanías en todas sus ramas y técnicas. La participación de artesanas y artesanos fomenta, fortalece y difunde el arte como patrimonio cultural de Tulum, nos vemos el próximo año, es un compromiso de la presente administración seguir con el impulso a los proyectos”, concluyó Gómez Soberano. 

También lee: Aeropuerto de Tulum es construido con dinero de la SEDENA

spot_img

Noticias recientes

Niño se clava un cuchillo en el pecho al intentar abrir una lata en Torreón, Coahuila

Reportan que un niño de 14 años resultó lesionado luego de clavarse accidentalmente un...

Encuentran cuerpo de una mujer dentro del congelador de un supermercado en Estados Unidos

Una mujer hallada muerta en una cámara frigorífica dentro de una tienda Dollar Tree...

Fallece el poeta mexicano Eduardo Hurtado a los 75 años en Baja California

La muerte del poeta, ensayista y editor Eduardo Hurtado Montalvo enluta a la comunidad...

Video: Muere bombero y otros tres resultan heridos tras ser atropellados mientras apagaban un incendio en Argentina

En Morón, Argentina, un bombero murió atropellado mientras trabajaba junto con otros 3 compañeros...

Noticias relacionadas

Video: Tulum es “seguro” para Diego Castañón porque viaja con guaruras a todas partes

Diego Castañón Trejo, presidente de Tulum, está envuelto en una nueva polémica, luego que...

Fallece un extranjero tras choque de tres autos en el tramo carretero de Tulum a Akumal

Un hombre de origen extranjero perdió la vida en el tramo carretero que va...

Suspende Profeco al hotel Diamante K, propiedad de Roberto Palazuelos en Tulum, Quintana Roo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un operativo en Tulum, Quintana...