InicioQuintana RooTulumIMPULSA MARCIANO DZUL CAAMAL A ARTESANOS DE TULUM: Participan y logran 5...

IMPULSA MARCIANO DZUL CAAMAL A ARTESANOS DE TULUM: Participan y logran 5 privilegiados lugares en concursos estatales de este año

Publicado el

Tulum, 12 septiembre del 2022.- Cinco privilegiados lugares logro el municipio de Tulum en dos concursos estatales de artesanías en este año organizados por el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, eventos en los participaron más de un centenar de artesanos provenientes de los 11 municipios. 

El director general de Desarrollo Económico en Tulum, Bady Gómez Soberano, destacó la participación de 13 artesanas y artesanos del noveno municipio en los eventos organizados por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) del Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) del Gobierno de México, el primero denominado “deja que te lo cuenten mis manos 2022” y el segundo “Chuuy K’Káab”. 

De acuerdo al funcionario, el gobierno de Marciano Dzul Caamal dio acompañamiento y seguimiento al proceso de registro y elaboración de los trabajos de 13 representantes de Tulum, los cuales desde el inicio del año se prepararon con la aplicación de técnicas y desarrollo de artesanías, un arte considerado como patrimonio cultural de Tulum. 

Expuesto lo anterior, Gómez Soberano informó que en relación al XXV concurso estatal “deja que te lo cuenten mis manos” en la rama textil los ganadores originarios de la comunidad de Hondzonot fueron los siguientes: 

-Artesana, Teresa Tuyub Noh, segundo lugar en la categoría de hilo contado. 

-Artesana, Mirna Yazmin May Tuyub, tercer lugar en la categoría estaciones del año. 

En relación al V concurso estatal “Chuuy K’Káab” los ganadores fueron los siguientes:  

-Artesana, Sara May Canché, primer lugar en la categoría prenda de innovación con bordado a máquina 

-Artesana, Inés Hu Aban, segundo lugar en la categoría prenda de innovación con bordado antiguo o tradicional a mano 

-Artesana, María Rebeca Ku, segundo lugar en la categoría indumentaria tradicional con bordado.  

“En representación del presidente Marciano Dzul Caamal, tuve el honor de reconocer a las y los creadores de artesanías en todas sus ramas y técnicas. La participación de artesanas y artesanos fomenta, fortalece y difunde el arte como patrimonio cultural de Tulum, nos vemos el próximo año, es un compromiso de la presente administración seguir con el impulso a los proyectos”, concluyó Gómez Soberano. 

También lee: Aeropuerto de Tulum es construido con dinero de la SEDENA

spot_img

Noticias recientes

Exigen taxistas de Cancún la liberación de su exlíder “Mafer”, acusado de asesinar a uno de sus colaboradores

Taxistas del sindicato "Andrés Quintana Roo de Cancún protestaron este lunes afuera de los...

Detienen a mujer por intentar ingresar droga al reclusorio varonil norte de la CDMX

Durante las labores rutinarias de revisión a visitantes, elementos de la Subsecretaría del Sistema...

Lanzan con drones granada al interior del penal de Tuxpan, Veracruz

De nueva cuenta la delincuencia no cesa de tomar como objetivo el Centro de...

Confirma Claudia Sheinbaum que se reunirá con Adán Augusto y Ricardo Monreal para revisar agenda legislativa

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer este lunes 18...

Noticias relacionadas

Claudia Sheinbaum trabaja en decreto para acceso gratuito a las zonas arqueológicas de Tulum los domingos

La presidenta de México Claudia Sheinbaum anunció durante su visita a Quintana Roo, que...

Denuncian trabajadores que Sedena vende boletos para zona arqueológica de Tulum; INAH aclara el caso

Hay una fuerte confusión en la zona arqueológica de Tulum luego de que trabajadores...

Sigue la inseguridad; localizan un cuerpo embolsado en Tulum

La violencia persiste en Tulum, municipio que gobierna Diego Castañón. Esta vez fue hallado...