InicioMás NoticiasEcologíaLimitarán fiestas “rave”, incompatibles con turismo de lujo de Tulum

Limitarán fiestas “rave”, incompatibles con turismo de lujo de Tulum

Publicado el

Tulum.- Los festivales de música electrónica se han salido de mano y no son compatibles con el turismo que practica Tulum, por lo que el Ayuntamiento trabajará en la reglamentación que limite este tipo de actividades, que iniciaron en diciembre con permisos, a menudo, de la pasada administración, comentó el director de Turismo, Eugenio Barbachano Losa.

En entrevista, el funcionario municipal, tulumnense desde que pertenecían a Cozumel, aceptó que estos “raves” efectuados en zonas costeras, como el desarrollado en Akin o en Papaya Playa, han generado inconformidades entre turistas y empresarios, al arruinar la experiencia que ofrece Tulum, un destino natural, selvático, incompatible con estos ruidos y luces.

Por este motivo, trabajarán con Cabildo para generar la reglamentación necesaria que limite este tipo de actividades, más propias de otros puntos del estado o el país, pero no del noveno municipio.

“Con estos festivales llegó un turismo que nunca antes habíamos visto en Tulum”, comentó. “Nuestro turismo es de ‘lujo descalzo’, uno de los más caros del planeta y único en México”.

En su opinión, no se puede prostituir el destino con eventos sólo para obtener unos ingresos, si eso implica destruir el concepto turístico que han desarrollado.

Aceptó que para estos eventos se obtuvieron permisos, pero indicó que muchos de ellos fueron emitidos por la administración anterior.

“Estos festivales empezaron en diciembre; nosotros entramos en octubre. Debemos trabajar en regular este tema”, afirmó.

Barbachano Losa contrastó estos raves playeros con los eventos efectuados en cenotes, planificados, de alto nivel y lejos de otros puntos de hospedaje.

Cuestionado sobre los raves realizados en el Parque Nacional Tulum, donde no tienen injerencia, el director dijo que no podía explicarse cómo pudieron autorizar esos festivales en una zona que se supone es de protección, lo que genera sospechas hacia la gestión de Fernando Orozco, director del parque de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp).

“Es contraproducente e ilógico tener a miles de personas en un festival de luces y sonidos en un área donde se supone se protegen a especies; como costumbre, Fernando Orozco maneja el parque a su antojo; él es una presencia nociva para Tulum”, sentenció.

Por último, cuestionado sobre los señalamientos de que una regidora sería la facilitadora de estos eventos, que ya han generado la queja incluso de los llamados “influencers”, el funcionario indicó que sí se trataba de Patricia de la Torre, habría que preguntarle a ella, porque de eso él no tiene información de primera mano.

Patricia de la Torre, regidora.

spot_img

Noticias recientes

Exdiputado del PRI es liberado tras cumplir cuatro de los 70 años de condena por homicidio en Oaxaca

El exdiputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, recientemente recuperó su libertad...

Alejandro Sanz se sincera sobre su salud mental en el documental “Cuando nadie me ve”

Alejandro Sanz ha compartido con el público una nueva dimensión de sí mismo a...

Gobierno de Estefanía Mercado reduce en 46.1% los homicidios dolosos en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de enero de 2026.- Playa del Carmen registra...

Shakira rompe récords en Latinoamérica al ganar más de 420 mmd en sus giras durante 2025

Shakira marcó un nuevo hito en la industria musical al romper récords de recaudación...

Noticias relacionadas

Inicia credencialización universal en Quintana Roo el 23 de marzo, nadie se quedará sin atención médica: Mara Lezama

En Quintana Roo la credencialización para el servicio universal de salud en instituciones públicas...

Mara Lezama se reúne con García Harfuch y Alicia Bárcena en la Cdmx

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió a la Ciudad de México, donde se reunió...

Sujetos armados ingresan a hotel de Roberto Palazuelos en Tulum

La violencia e inseguridad empeoran en Tulum, donde hace unas horas se reportó que...