Presenta la SCT ante SEMARNAT un proyecto actualizado del libramiento de Tulum

libramiento Tulum
Libramiento Tulum

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la actualización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para la construcción del Libramiento Tulum.

Éste, tendrá una longitud de 26 kilómetros e incluirá tres entronques a desnivel. La inversión requerida se estima en 972 millones 098 mil pesos.

Fue en el 2011 cuando se aprobó el primer proyecto y ahora, la dependencia federal corrige algunos puntos a fin de sustentar adecuadamente la información y no sufra un revés.

Y es que el cumplimiento de los procedimientos recomendados para las evaluaciones ambientales, posibilita tratar de manera inmediata las consideraciones ambientales, reduciendo así las necesidades subsecuentes de limitar el proyecto o evitar costos y demoras que podrían surgir a raíz de problemas no anticipados.

Dicho proyecto contempla la construcción de una nueva vía general de comunicación que se constituirá como una carretera tipo “A2”. Se estima un periodo de 2 años para su construcción.

Sobre esta actualización, la SCT explica que “el problema de construcción de la infraestructura carretera, generalmente se asocia con la idea la fragmentación del  ecosistema, el acrecentar la infraestructura vial, en el caso en concreto la construcción del nuevo libramiento carretero a Tulum, su objetivo principal es el de liberar el transito tanto ligero como pesado, por la localidad municipal de Tulum, que dicho nuevo cuerpo carretero sea confortable y seguro para los usuarios, puesto que el crecimiento poblaciónal y/o la explosión demográfica, crece a pasos a agigantados en esta época, por lo cual se busca nuevas maneras de movilización, siendo este el caso, el proyecto que se presenta es una actualización de un proyecto previamente autorizado en los albores del año 2011, mediante resolutivo S.G.P.A/DGIRA.DG.4219.11, de fecha veinte de junio de 2011”.

Tres entronques a desnivel

Destaca de entrada que el proyecto contempla tres entronques a desnivel; el primero hacia Felipe Carrillo Puerto (217+797), el segundo hacia Coba (730+800) y el tercero hacia Playa del Carmen (243+245).

El ancho de calzada sería de 7 metros; es decir, dos carriles de circulación de 3.5 metros; el ancho de corona, de 12 metros; los acotamientos de 2.5 metros; y para una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. (110km/h).

La trayectoria seleccionada cruza íntegramente por el municipio de Tulum, por dos ejidos:
Jacinto Pat y Tulum. El trazo del libramiento rodea la zona de crecimiento establecida en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para evitar que el transito que se mueve entre Cancún y Chetumal (así como puntos intermedios) cruce la zona urbana cuya tasa de crecimiento está muy por encima de la media nacional.

El libramiento contempla la construcción de 7 pasos de fauna. Se trata de puentes entre los 40 y 80 metros de ancho y 3 metros de altura para el cruce de especies.