InicioQuintana RooPublica prensa inglesa ‘Fake News’ sobre contaminación en Tulum

Publica prensa inglesa ‘Fake News’ sobre contaminación en Tulum

Publicado el

Tulum.- El periódico inglés “The Independent” publicó una nota sobre la supuesta contaminación del 80% de los cenotes de Tulum, sin contextualizar que se basaron en un estudio realizado hace 10 años.


“Human waste found in Tulum cave pool beauty spots as resort struggles to keep up with tourism” (“Desechos humanos encontrados en atractivas cavernas de Tulum, mientas el destino lucha para lidiar con turismo”) es el nombre de este artículo, que advierte desde su inicio sobre el hallazgo de estos desechos humanos; sin embargo, como fuente de este dato, señalan una nota de un portal local en inglés, publicada hace cuatro años.


Esta nota, a su vez, se basa en un estudio de la Semarnat hecho en 2011, en donde se indica que el 15% de Tulum está conectado al drenaje.


Cuestionado al respecto, Julio Villagómez Villalobos, director municipal de Turismo, señaló que no es serio publicar un dato de hace una década, sin actualizar y sin indicar lo añejo de la información.


“Es mala publicidad de este destino que fluye a ese país; sería interesante saber cuál fue la intención de buscar ese dato y presentarlo como si fuera actual”, comentó el funcionario.


La red de drenaje ha sido ampliada en los últimos años, con programas estatales, e incluso colonias muy rezagadas ya están incorporadas, comentó el director.


Lo grave es que de “rebote” ya medios nacionales están retomando esta nota, pensando igualmente que es algo actual.

spot_img

Noticias recientes

Netflix anunció la adquisición de “Soy Frankelda”, el primer largometraje de México en formato de stop-motion

Netflix anunció este viernes la adquisición oficial de los derechos de distribución de Soy...

Gobierno de Playa del Carmen mantiene presencia permanente en playas para prevenir delitos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de febrero de 2026.— El Gobierno de Playa...

Traumatólogos advierten que ser “therian” puede provocar graves lesiones en hombros y rodillas

Tras el crecimiento del fenómeno conocido como "therian", especialistas en traumatología de los Hospitales...

Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España se convierte en la iglesia más alta del mundo al superar los 170 metros

La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona alcanzó este viernes un hito histórico...

Noticias relacionadas

Rinde Gino Segura asamblea informativa ante más de nueve mil personas en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.– Ante más de nueve mil ciudadanas y ciudadanos reunidos en la...

Mara Lezama alista a la entidad para la próxima Convención Bancaria que se realizará en Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con Emilio Romano y Regina García...

Ciudadanos están hartos de apagones y fallas de CFE que dejan sin agua a Cancún e Isla Mujeres

Hasta cientos de vecinos de Cancún e Isla Mujeres han manifestado su molestia por...