InicioQuintana RooPublica prensa inglesa ‘Fake News’ sobre contaminación en Tulum

Publica prensa inglesa ‘Fake News’ sobre contaminación en Tulum

Publicado el

Tulum.- El periódico inglés “The Independent” publicó una nota sobre la supuesta contaminación del 80% de los cenotes de Tulum, sin contextualizar que se basaron en un estudio realizado hace 10 años.


“Human waste found in Tulum cave pool beauty spots as resort struggles to keep up with tourism” (“Desechos humanos encontrados en atractivas cavernas de Tulum, mientas el destino lucha para lidiar con turismo”) es el nombre de este artículo, que advierte desde su inicio sobre el hallazgo de estos desechos humanos; sin embargo, como fuente de este dato, señalan una nota de un portal local en inglés, publicada hace cuatro años.


Esta nota, a su vez, se basa en un estudio de la Semarnat hecho en 2011, en donde se indica que el 15% de Tulum está conectado al drenaje.


Cuestionado al respecto, Julio Villagómez Villalobos, director municipal de Turismo, señaló que no es serio publicar un dato de hace una década, sin actualizar y sin indicar lo añejo de la información.


“Es mala publicidad de este destino que fluye a ese país; sería interesante saber cuál fue la intención de buscar ese dato y presentarlo como si fuera actual”, comentó el funcionario.


La red de drenaje ha sido ampliada en los últimos años, con programas estatales, e incluso colonias muy rezagadas ya están incorporadas, comentó el director.


Lo grave es que de “rebote” ya medios nacionales están retomando esta nota, pensando igualmente que es algo actual.

spot_img

Noticias recientes

Cofepris advierte sobre lotes de Cafiaspirina falsificada; representan riesgo para la salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta luego...

Reportan secuestro y asesinato del hijo de Jorge Luis Preciado, exsenador panista en Colima

Durante las primeras horas de este viernes 20 de febrero se reportó el secuestro...

Ciudadanos están hartos de apagones y fallas de CFE que dejan sin agua a Cancún e Isla Mujeres

Hasta cientos de vecinos de Cancún e Isla Mujeres han manifestado su molestia por...

Microsoft confirma falla en su inteligencia artificial Copilot que expone correos confidenciales

La detección de una vulnerabilidad en Microsoft 365 Copilot ha puesto en alerta a...

Noticias relacionadas

Ciudadanos están hartos de apagones y fallas de CFE que dejan sin agua a Cancún e Isla Mujeres

Hasta cientos de vecinos de Cancún e Isla Mujeres han manifestado su molestia por...

CFE ha dejado sin agua a miles de habitantes de Cancún e Isla Mujeres

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus constantes fallas han dejado sin agua...

La justicia social en Quintana Roo se convierte en políticas públicas para garantizar derechos: Mara Lezama

En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, la gobernadora Mara Lezama...