InicioQuintana RooPublica prensa inglesa ‘Fake News’ sobre contaminación en Tulum

Publica prensa inglesa ‘Fake News’ sobre contaminación en Tulum

Publicado el

Tulum.- El periódico inglés “The Independent” publicó una nota sobre la supuesta contaminación del 80% de los cenotes de Tulum, sin contextualizar que se basaron en un estudio realizado hace 10 años.


“Human waste found in Tulum cave pool beauty spots as resort struggles to keep up with tourism” (“Desechos humanos encontrados en atractivas cavernas de Tulum, mientas el destino lucha para lidiar con turismo”) es el nombre de este artículo, que advierte desde su inicio sobre el hallazgo de estos desechos humanos; sin embargo, como fuente de este dato, señalan una nota de un portal local en inglés, publicada hace cuatro años.


Esta nota, a su vez, se basa en un estudio de la Semarnat hecho en 2011, en donde se indica que el 15% de Tulum está conectado al drenaje.


Cuestionado al respecto, Julio Villagómez Villalobos, director municipal de Turismo, señaló que no es serio publicar un dato de hace una década, sin actualizar y sin indicar lo añejo de la información.


“Es mala publicidad de este destino que fluye a ese país; sería interesante saber cuál fue la intención de buscar ese dato y presentarlo como si fuera actual”, comentó el funcionario.


La red de drenaje ha sido ampliada en los últimos años, con programas estatales, e incluso colonias muy rezagadas ya están incorporadas, comentó el director.


Lo grave es que de “rebote” ya medios nacionales están retomando esta nota, pensando igualmente que es algo actual.

spot_img

Noticias recientes

Samuel García celebra que la “Naranja Mecánica” jugará en Monterrey, Nuevo León en el Mundial 2026

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se mostró eufórico tras el Sorteo de...

Espectacular e histórica Navidad Mágica en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de diciembre de 2025.— Con el encendido del...

Exagente de la DEA es acusado de tener nexos con el CJNG; acordó lavar dinero y conseguirles drones

Un exfuncionario de alto rango de la Administración para el Control de Drogas (DEA)...

Perrito hace historia al ser nominado a Mejor Actor en los Premios Astra

El mundo del cine se ha visto sorprendido por una nominación inédita: los Premios...

Noticias relacionadas

Mara Lezama se ha mantenido como la mejor autoridad estatal de todo México a lo largo del 2025

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 que está...

Aguakan refuerza su compromiso social con un donativo en la subasta a favor de los CAM, organizada por el Ayuntamiento de Benito Juárez

Cancún, Quintana Roo, a 04 de diciembre de 2025. – Comprometida con el desarrollo social y...

Tren Maya lanza sus paquetes turísticos para la temporada invernal

El famoso y polémico Tren Maya acaba de anunciar sus nuevos paquetes turísticos para...