Sargazo en Tulum no es siempre, y cuando llega, se atiende

31

Tulum.- El recale del sargazo no es un fenómeno permanente, sino que llega a distintas partes de forma intermitente, pero en cuanto llega, se comienza a limpiar por brigadas del gobierno municipal u hoteleros, comentó Mario Cruz Rodríguez, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tulum, quien recalcó que este destino es mucho más que playas.

“Los tres niveles de gobierno ya trabajan en este tema y tienen su presupuesto para atenderlo; pueden las playas estar un día limpias, el siguiente igual, y después tener un recale”, comento el funcionario municipal.

Actualmente, en Tulum hay alta ocupación hotelera, sin cancelaciones, aunque se ha visto una disminución en la satisfacción de los clientes, derivado del sargazo, lo que se aborda con información, añadió.

“La asociación de hoteles y el municipio informan a los turistas de la situación, para que sepan qué playas están limpias o, además qué otras actividades pueden realizar,” comentó Cruz Rodríguez, quien alegó que Tulum no solo tiene playas, sino gastronomía, cultura, selva, zonas arqueológicas, cenotes, eventos y más.

“Acabamos de terminar un festival de mezcal y tenemos otros eventos en puerta”, ejemplificó, abundando que los turistas entienden que el sargazo es un efecto de la naturaleza, algo que agradecen, pues la recomendación “de boca en boca” es la que tiene más peso.

Por otro lado, sobre el Parque Nacional Tulum, comentó que es jurisdicción federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que entendiblemente tiene sus lineamientos y un acceso controlado, pero el Ayuntamiento dialoga para que no se incomode a los turistas y se permita trabajar a los hoteles y restaurantes establecidos en esta franja.

Sobre el camino costero y su saturación, indicó que actualmente hay una muy buena afluencia de turistas, por lo que se le da mayor uso a esa vialidad, pero por ello se envía a personal de Tránsito para evitar embotellamientos y asegurarse que los tiempos de traslado sean breves y sin riesgos.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

3 COMENTARIOS

Comments are closed.