A través de las redes sociales ha comenzado a circular un video en el que se muestra como un oficial de policía de Tulum amenaza con detener a un par de jóvenes que aparentemente solo estaban caminando por la calle.
De acuerdo con diversos medios que citan a la organización “Observatorio Ciudadano de Tulum“, la pareja fue hostigada y acosada sin razón aparente, por lo que la mujer habría sacado su teléfono para denunciar la situación.
En la grabación que dura menos de un minuto se escucha al policía decir que arrestará a los dos.
“Me voy a llevar a los dos, así tal cual”, señaló el policía. Ante la pregunta del motivo de la detención, el oficial indicó que el caballero lo había insultado.
Posteriormente, hay un corte en el clip que circula en plataformas como Facebook, y finalmente se ve como el oficial le arrebata el celular a la joven que estaba grabando.
Supuestamente los jóvenes habrían sido arrestados tras la confrontación con el oficial y se encontrarían presentando su declaración ante el Ministerio Público.
Asimismo, el Observatorio Ciudadano de Tulum reveló que uno de sus colaboradores también fue aprehendido; por lo que se dirigían a la comandancia de la policía para que lo liberaran.
“La noche de ayer la Policía de Tulum volvió a atacar a los ciudadanos, arrestando injustificadamente a uno de nuestros estimados colaboradores de este Observatorio Ciudadano. En Estos momentos nos dirigimos a la comandancia de la Policía para exigir su liberación inmediata”, escribió en su cuenta de Facebook.
Cabe señalar que este no es el único caso de abuso policial registrado en Tulum. En las últimas horas también se reportó la extorsión que sufrieron unos turistas de origen estadounidense.
Al parecer, éstos llegaron a un retén ubicado en la ampliación de la avenida Kukulkán, cerca de la zona costera de Tulum, donde los oficiales le habrían exigido un pago de mil 100 dólares (aproximadamente 20 mil pesos mexicanos) por no presentar su licencia de conducir en estado físico. Los visitantes habían mostrado su documento en digital.
También te puede interesar: Denuncian turistas de Estados Unidos extorsión de policías de Tulum con terminal bancaria
Ante la amenaza de ser detenidos, los turistas aceptaron pagar la “multa”, que fue cobrada a través de una terminal bancaria de la empresa Clip, identificada con las siglas SSC-Tulum (Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulum), que realizó el cargo a dos tarjetas, una por 273.75 dólares y otra por 820.75.
Con información de Observatorio Ciudadano.