“Turbonada” entra a Quintana Roo

Playa del Carmen.- Fuertes vientos, conocidos popularmente como una “turbonada”, traídos por el Frente Frío 31 comenzaron a golpear la zona norte de Quintana Roo esta tarde, acompañado de lluvias . Impulsa este frente una masa de aire polar que ha estado estacionaria sobre el Golfo de México, generando un “Norte”.

Con rachas de hasta 50 kilómetros por hora comenzaron a golpear los vientos en Playa del Carmen, sorprendiendo a la ciudadanía por lo rápido y abrupto del cambio en el tiempo.
Varios árboles se cayeron en distintos puntos de la ciudad, como en la avenida 115, en la Colosio y en la Quinta Avenida con la calle 24, este último captado en video.

En la 10 con 64, una rama de árbol golpeó a un hombre en la cabeza, por lo que debió ser llevado de urgencia al hospital. 

El servicio eléctrico se interrumpió en la colonia Ejido, a los pocos minutos de iniciada la turbonada.

En Cozumel, los vientos empezaron cerca de media hora después, también con intensidad, pero sin que se reporten daños. El único incidente es la dificultad de los barcos para atracar, debido al fuerte oleaje.

Holbox quedó prácticamente paralizada, al inundarse rápidamente sus calles y aullar con fuerzael viento.

El capitán de puerto en la isla Holbox, José Luis Ibarra Rojo, informó que los vientos llegaron hasta a 40 nudos que equivale a 70 kilómetros por hora, y esa situación origino que suspendieras hasta el pasaje de ruta de las navieras de los nueve hermanos y servicio exprés.

La ventisca también se sintió en Kantunilkín, y ahí podría haber daños de plantaciones de plantaciones de papaya maradol, que es muy frágil ante un viento.

En Cancún el clima ha estado lluvioso, igual que ayer, con fuertes vientos que duraron solo unos minutos y que no parecen haber generado grandes daños. La luz se fue en algunos sectores, como en la Región 70, cerca del “Toro” Valenzuela.

Pese a ello, las condiciones climáticas hicieron que un autobús se subiera al camellón central de la Tulum en esquina con Labná, lo que obligó a suspenderse la circulación por esta zona, a la altura de la concesionaria de General Motors.

Cabe destacar que, en la mañana, esta ciudad amaneció con neblina, después de un día con fuertes lluvias.

Las lluvias y vientos también se sintieron en Tulum, aunque sin generar afectaciones.Distinta es la situación en la Zona Sur donde, a pesar de algunas lluvias, la situación es tranquila.

Horas antes, una nube en rodillo fue reportada en Sisal, Yucatán, puerto que comenzó a ser azotado por fuentes vientos, lo que sirvió de alerta para el servicio meteorológico local para advertir de la tormenta.