Cancún, Quintana Roo.- La Universidad del Caribe tiene al 89% de su matrícula avalada por programas de calidad, aunque la meta es llegar al 100%, además de aumentar a 5 mil estudiantes, para 2022.

18 años de Unicaribe

Ana Pricila Sosa Ferreira, rectora de la Unicaribe, destacó en conferencia de prensa los avances en la certificación de los planes de estudio, así como la formación de estudiantes y docentes, en el marco de los 18 años de la universidad.

“Hemos recibido además la recertificación de la Organización Mundial del Turismo, que avala los programas de gastronomía y Turismo. Reconoce la calidad de los mismos”, indicó.

Se trata de los pasos iniciales en la tendencia hacia la internacionalización educativa.
“En el área de Vinculación, tenemos una colaboración estrecha con agrupaciones empresariales, con organismos de la sociedad civil y dependencias de los distintos niveles de gobierno con objetivos, proyectos y programas conjuntos. Es decir, trabajamos con la sociedad, como es el objetivo de nuestra universidad”, dijo.

Alabó la labor de los docentes, que además son investigadores y que continúan con su formación. Y quienes al obtener nuevos grados académicos son parte de nuevas encomiendas, como el pertenecer el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

Otro punto a resaltar son las publicaciones, pues si bien se hacen de corte turístico, hay análisis sobre los impactos del turismo en las comunidades; “no solo se ve la mercadotecnia”.

“En Gastronomía se ve el rescate de recetas o de productos agrícolas tradicionales; en Negocios Internacionales, hay estudios de mercado, pero también hay análisis sobre las micro y pequeñas empresas y las necesidades que tienen, así como su importancia. Así como también vemos cuestiones ambientales y sociales”, defendió.

También se analizan temas sobre violencia, jóvenes, tercera edad. En suma, opina Sosa Ferreira, la gama de sus investigaciones es muy amplia.

 

LLEGAR A CINCO MIL ESTUDIANTES

“La meta es consolidar a la universidad, con crecimiento de matrícula, pero poniendo atención en la calidad. No vamos a crecer de manera desordenada, sino asegurándonos que la formación será de calidad”, aseveró.

Del edificio que está en obra negra, quedarían habilitadas para fin de año la planta baja y el primer piso, para ser laboratorios de ingeniería, talleres de cómputo y espacios para maestros.

“Necesitaríamos casi 40 millones para habilitar el edificio. No solo es habilitar la infraestructura, sino docentes, bibliografía, entre otros servicios. La universidad está pensada para llegar a cinco mil estudiantes”.
La idea es llegar a estos cinco mil alumnos para el 2022.

También te puede interesar: Universidades y salida Aguakan, en la agenda legislativa: Marybel Villegas

Hoy, la Unicaribe cuenta con 70 profesores de tiempo completo, alrededor de 100 por asignatura (quienes cambian cada año) y unos 220 colaboradores. Los miembros del SNI que tiene la Unicaribe son 15. Tres mil 300 estudiantes completan la comunidad universitaria.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios