InicioQuintana RooCancúnUniversidades y salida Aguakan, en la agenda legislativa: Marybel Villegas

Universidades y salida Aguakan, en la agenda legislativa: Marybel Villegas

Publicado el

Cancún.- La senadora de Morena, Marybel Villegas Canché dio una rueda de prensa para dar a conocer los puntos principales de la agenda legislativa de su partido.

Destaca que buscan combatir la corrupción, acabar con fueros y privilegios y cumplir el plan de austeridad. Para Quintana Roo anuncia dos universidades: una en Tihosuco y otra en Kantunilkín; además que buscan revocar la privatización del agua en todo el país, lo que implicaría la salida de Aguakan del estado.

La representante de Quintana Roo en la Cámara Alta, señala que esta agenda se basa en valores como honestidad, igualdad, prosperidad, paz, tranquilidad, diversidad, para conducir la vida democrática del país.

“Queremos trabajar con todas las personas, independientemente de sus ideas, religión, partido, ubicación geográfica o clase social. Esto es una lucha por la transformación del país que requiere del gobierno de la República pero también del Congreso de la Unión. Construiremos consensos con todas las fuerzas políticas del país”.

La senadora enumera 10 de las principales propuestas que tiene el partido al que hoy representa.

“La modificación del artículo 127, para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente; la extinción de dominio para bienes producto de la corrupción, preparar la reforma para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría del Bienestar Social y el Instituto Nacional de Pueblos Originarios; impulsar el matrimonio igualitario; el proyecto de reforma para eliminar fueros y privilegios, es decir, modificar el artículo 108 constitucional para que toda persona pueda ser juzgada, incluso el presidente en funciones”

Otro puntos que destaca es impulsar la Ley de Desarrollo Social; reforma a la ley para considerar delito grave sin derecho a libertad bajo fianza la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral.

ABAJO REFORMA EDUCATIVA Y AGUAKAN

También impulsarán el cumplimento de los Acuerdos de San Andrés, la elaboración de la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos 2019; la paridad de hombres y mujeres en todos los órganos colegiados, gabinetes, órganos autónomos y tribunales; el traslado del Estado Mayor Presidencial a la Sedena; la eliminación de la figura del arraigo penal; además de revertir el reciente decreto de la privatización del agua y garantizar el derechazo humano de acceso al agua.

“Es decir en todo el país por decreto, se revocara la privatización. O sea, en los estados donde esté concesiones se va a revocar. Hablo específicamente del tema de Quintana Roo y de Aguakan. Se va Aguakan”.

Recalca que igual planean echar abajo la reforma educativa.

“De hecho esta misma semana el grupo parlamentario de Morena presentó la iniciativa para que la educación superior sea obligatoria y gratuita. Incluso ya hablamos con Raquel Sosa, la encargada de la construcción de los 100 planteles en el país y anunció que para Quintana Roo habrá dos: uno en Kantunilkín y otro en Tihosuco”.

DURAZO, 21 DE SEPTIEMBRE EN LA UNICARIBE

Villegas Canché anuncia además que Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública estará en Quintana Roo el próximo 21 de septiembre en punto de las 9 de la mañana. Esto como parte de los foros de pacificación que se están llevando a cabo en distintas partes del país.

“Invitamos a todos. Es convocatoria abierta. Para universidades, asociaciones civiles, cámaras empresariales, hoteleros; y lo más importante: a las víctimas de todo el estado; es un foro regional; se invitará a las nuevas autoridades de los Ayuntamientos, diputados, senadores, el gobernador nos estará acompañando. Para Andrés Manuel Quintana Roo es su prioridad y atenderá el problema de la seguridad”, añade la senadora.

TEMA VELASCO

Al ser cuestionada sobre el tema de la licencia de Manuel Velasco Coello, que dio pie a que el Partido Verde cediera a cinco de sus diputados a la bancada de Morena, Villegas Canché afirma que es un tema de trámite.

“Como Senado hubo una solicitud, antes ni siquiera se votaba, solo se notificaba. Hubo una confusión. Él metió el punto y se votó de nuevo. Lo que pasó es que estábamos instalando la junta de Coordinación Política y ahí nos enteramos de la confusión; regresamos al pleno y fue nuevamente cuando se voto el punto de acuerdo”.

Tratan, dice, de sacar consensos y no de ser una mayoría autoritaria.

Cabe destacar que en la segunda votación Villegas Canché no estuvo presente. Fue una de las varias ausencias de la bancada de Morena.

spot_img

Noticias recientes

Feminicida y presunto asesino serial es capturado en México

Miguel Cortés Miranda, detenido por el asesinato de la adolescente María José en Iztacalco,...

Video: Afirma Peña Nieto que se exilió en España para darle ‘espacio de respeto’ a AMLO

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, aseguró en entrevista que se fue a España...

‘Checo’ Pérez arrancará sexto en la carrera sprint de China

"Checo" Pérez cometió graves errores en la clasificación para la carrera sprint del Gran...

Video: Aurora boreal y erupción de volcán iluminan cielo de Islandia

Una erupción volcánica y una aurora boreal fueron captadas mientras iluminaban de manera simultánea...

Noticias relacionadas

Video: Afirma Peña Nieto que se exilió en España para darle ‘espacio de respeto’ a AMLO

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, aseguró en entrevista que se fue a España...

Congreso de Quintana Roo se niega a recibir análisis de iniciativa de ley que restringe la libertad de expresión

El Congreso de Quintana Roo continúa bajo el ojo del huracán, debido a la...

Agradece Cónsul General de Estados Unidos a la gobernadora de Quintana Roo por su trabajo

La Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, se reunió con...