Urge a Fiscalía 400 mdp para resolver carencias

Cozumel.- Este martes se llevó a cabo la reunión de la mesa de seguridad en la ínsula, a donde acudieron el fiscal general del Estado, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo y el delegado de la Fiscalía General de la República, quienes fueron recibidos por el presidente municipal de Cozumel.

En entrevistas por separado, cada uno de los funcionarios externó su opinión sobre la reunión sostenida.

“Nosotros quisiéramos ya acabar las instalaciones construidas, tenemos problemas con Semefo, con vehículos, con personal; estamos solicitando 250 plazas presupuestales para solventar esta falta de personal”, reveló en entrevista Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del estado.

Al fiscal se le preguntó también sobre el cambio de mando en la Policía Ministerial, el cual sería el tercero de septiembre a la fecha.

“Es (un cambio) nada más en la Policía. Yo solo puedo hablar de mi administración; es por ajustes, estamos atendiendo la estadística y los resultados”, reveló Oscar Montes de Oca Rosales.

Sobre las quejas hacia la Policía Ministerial, quienes piden dinero para “agilizar” casos, alegando una supuesta falta de recursos, Montes de Oca indicó que eso es algo irregular y que invita a la ciudadanía a que denuncie. Incluso hizo referencia que se encontraba acompañado del coordinador de Ministerios Públicos, quien podría recibir las denuncias.

“Se provee de gasolina a las unidades, no como quisiéramos, pero se hace un esfuerzo, para que se cubran todos los servicios”, aseguró.

El fiscal reiteró que espera pronto resolver estas carencias. Para ello ya hubo una reunión técnica con el Congreso, referente a la solicitud de 400 millones de pesos.

El tiempo de cuándo podría saberse si hay dinero depende del Congreso, “son tiempos legislativos”.

Externa que continúa también con la depuración de la dependencia.

TRABAJO COORDINADO

Por su parte, Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, habló de los temas que se tocaron en la reunión.

“Nos recibió el presidente municipal, quien planteó necesidades e inquietudes en materia de Ministerios Públicos y los protocolos para presentación de delitos del fuero federal; fue una reunión muy productiva con acuerdos que en los próximos meses esperemos que empiecen a materializarse”, mencionó.

El objetivo es facilitar el proceso de la cadena de justicia penal, que debido a que Cozumel es una isla, termina beneficiando a los presuntos responsables y afectando el ambiente de justicia que exige la ínsula, puntualiza.

Destaca que el Centro de Control y Confianza en Cancún atiende a 20 cadetes diarios, lo que podría ayudar a reducir la falta de elementos.

Otro tema que se tocó fue el de la mesa de menores infractores. Dice Capella Ibarra que el fiscal hizo una propuesta concreta.

En cuanto a cámaras y otros proyectos para Cozumel, reitera que hay que buscar los fondos para poder llevarlos a cabo debido a que no llegarán los recursos de Fortaseg.

En cuanto a lo sucedido en el Cereso, donde hubo hasta reclusos golpeados, dice que no tolerarán esa clase de hechos.

APOYO DE LA FEDERACIÓN

A la reunión también asistió un representante del gobierno federal, en este caso el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Acudimos al llamado de los integrantes de la mesa de trabajo y a tratar temas de índole federal”, destacó Javier Ocampo García, delegado de la FGR en el estado.

Dice que se reforzará el trabajo interinstitucional, el cual ya ha rendido frutos, como en el caso de La Casona, donde ya se procesó a personas de origen hondureño y se aseguró una vivienda.

Ante la pregunta de casos concretos como de pornografía infantil o el aseguramiento de tiendas de artesanías con productos apócrifos, dijo no tener detalles de denuncias en el primer caso y que atenderá el segundo.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios