InicioQuintana RooUsuarios de cannabis podrán portar hasta 200 gramos de esta hierba en...

Usuarios de cannabis podrán portar hasta 200 gramos de esta hierba en México

Publicado el

Ciudad De México-. El Senado, en aras de no criminalizar al consumidor de mariguana, se encamina a aprobar el próximo miércoles, que cada ciudadano pueda portar hasta 200 gramos de mariguana en su bolsillo, sin que por ello sea remitido a la cárcel o sea acreedor a una multa.

En este sentido, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, indicó que, de acuerdo con el proyecto, la posesión del cannabis psicoactivo sólo será sancionable penalmente cuando sea superior a los 200 gramos.

Además destacó el coordinador de los senadores de Morena, que actualmente se está discutiendo, que después de los 28 gramos no se castigue con privación de la libertad, sino con una sanción económica.

Apuntó que el marco jurídico actual, el cual impone de 10 a 25 años de prisión a quienes porten la droga, sólo ha provocado que los centros de reclusión estén llenos de personas por posesión de unos cuantos gramos de cannabis, por ello, se busca disminuir las penalidades en cuanto a la portación de este producto.

Por su parte, abundo que en la próxima sesión del Pleno del Senado, se busca un acuerdo entre todos los partidos para aprobar la despenalización del consumo del cannabis para uso recreativo o lúdico y subrayó que su consumo sólo se permitirá en sus viviendas o domicilio social de los adultos mayores de 18 años y no deberá efectuarse frente a niños, niñas y adolescentes.

Este proyecto de dictamen en materia de regulación del cannabis fue aprobado en lo general por las comisiones dictaminadoras del Senado el pasado 4 de marzo, dejando la discusión en lo particular pendiente, la cual no se ha podido llevar a cabo debido a la emergencia sanitaria.

El plazo para que el Legislativo emita la ley respectiva se ha prorrogado, primero a petición del Senado y luego por las suspensiones ordenadas por la pandemia, hasta quedar establecido para el próximo 15 de diciembre del 2020, el último día del periodo ordinario de sesiones.

Asimismo, senadores, así como especialistas hicieron un llamado para que el cáñamo pueda ser regulado de manera diferente a la mariguana, a efecto de impulsar y aprovechar de manera correcta esta industria en el país.

Raúl Bolaños-Cacho, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, hizo hincapié en separar la legislación del cáñamo y del cannabis, pues a pesar de ser plantas hermanas tienen diferentes componentes, por lo que cada una debe ser vista y legislada de manera distinta.

Lucía Trasviña, senadora de Morena, coincidió en que las aportaciones que darán los expertos les permitirán avanzar en la regulación de cannabis y dejar atrás la política prohibicionista para entrar a una de regulación, que sin duda alguna, contribuirá para contener la violencia y la inseguridad, que son hechos y eventos que han lacerado a México.

 

Fuente: Excelsior.

spot_img

Noticias recientes

Migrante mexicano sufre fractura craneal tras ser arrestado por el ICE en Minneapolis

Las enfermeras de cuidados intensivos dudaron de inmediato de la palabra de los agentes...

Incorpora Google Maps la inteligencia artificial de Gemini para peatones y ciclistas

Google anunció la incorporación de Gemini dentro de Google Maps, esta nueva función permitirá...

Video: Futbolista mexicano Germán Berterame es nuevo jugador del Inter Miami de Lionel Messi

El delantero mexicano, Germán Berterame, dejó atrás su etapa con Rayados de Monterrey para...

Asesinan a Antonio Saldaña, activista de Morena y empresario del calzado en Guanajuato

El grupo parlamentario de Morena en Guanajuato dio a conocer el asesinato de Antonio...

Noticias relacionadas

Profepa clausura proyecto de mil mdd de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso...

Inaugura Mara Lezama la Unidad del Bienestar en la zona continental de Isla Mujeres

Con la inauguración de una nueva Unidad del Bienestar en Rancho Viejo, la zona...

Aguakan promueve el uso de biodigestores para convertir basura en energía en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...