InicioQuintana RooVA EN SERIO EXPROPIACIÓN DE PREDIOS: Publica Sedatu segundo decreto por trazo...

VA EN SERIO EXPROPIACIÓN DE PREDIOS: Publica Sedatu segundo decreto por trazo de Tren Maya

Publicado el

Ciudad de México.- La Federación avanza en su proceso de expropiación de predios en Quintana Roo en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, al publicar hoy por segunda vez la “Declaratoria de Causa de Utilidad Pública relativa a 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada”.

Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición de hoy, donde señala que estos predios serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya.

La publicación sigue a la primera, efectuada el 17 de enero, y obedecen al protocolo legal para consumar la expropiación de estos predios, supuestamente “concertada” con sus propietarios, de acuerdo al presidente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón firma este decreto, en el que se indica que, “el Proyecto Tren Maya adquiere relevancia toda vez que la Península de Yucatán es de gran importancia para el país no sólo por su historia, cultura y biodiversidad, sino también por sus actividades productivas tales como las relacionadas con el sector petrolero y turístico”.

También te puede interesar: VIDEO: El Tren Maya no pudo con esta Ceiba talada en Playa del Carmen y volvió a nacer

Y además, justifica, al ser una región con nivel de vida precaria y con índices de pobreza superiores a la media nacional y los beneficios que se obtienen de las actividades antes citadas, no se han distribuido de una manera correcta, por lo que no ha alcanzado un desarrollo pleno para los habitantes de la región.

“De acuerdo con el informe de Evolución de la pobreza y pobreza extrema nacional y en entidades federativas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México, el porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema pasó de 11.0 % a 7.4 % entre 2008 y 2018. Además, Quintana Roo es la entidad donde más creció la población en situación de pobreza, de 33.4% (530,653) en 2018 a 44.8% (812,136) en 2020”.

Los predios a ser expropiados por municipio son: En Benito Juárez, 22; en Solidaridad, 142 lotes; y en Puerto Morelos, 34; para hacer un total de 198 en los tres municipios.

Lo que sigue, después de esta segunda notificación, es la audiencia con las partes interesadas, quienes fueron citadas a acudir a la Sedatu, para así consumar la expropiación.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Adolescente fallece tras chocar su motocicleta en Gómez Palacio, Durango

Un adolescente de 14 años falleció tras chocar su motocicleta en Gómez Palacio, Durango....

Perro policía muere a machetazos tras defender a víctimas de violencia familiar en Chihuahua

La corporación de Policía Municipal de Chihuahua se encuentra de luto tras la muerte...

Salinas Pliego acusa a AMLO y a Morena de formar un cártel criminal

Apenas una semana después de acordar el pago de más de 32 mil millones...

Vecinos evitan feminicidio y autoridades capturan al agresor en Ensenada, Baja California

Los habitantes del fraccionamiento Villas del Sol en Ensenada, Baja California evitaron un feminicidio...

Noticias relacionadas

Video: Detienen a ocho personas y aseguran droga en 15 cateos simultáneos en Limones, en el sur de Quintana Roo

Gracias a hasta 15 cateos simultáneos en el sur de Quintana Roo se logró...

Video: Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata en la zona maya de Quintana Roo

Se ha informado sobre el rescate en Quintana Roo de 17 mujeres víctimas de...

Invita Mara Lezama a trabajadores a acudir a los desarrollos de Viviendas del Bienestar e iniciar su solicitud

La gobernadora Mara Lezama expresó que las y los trabajadores son el corazón del...