Imangen Archivo

Cancún.- Más de 500 millones de pesos recibirá el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo por parte de la federación para 13 planteles educativos de nueva creación, divididos entre Benito Juárez y Solidaridad.

“Salió publicado en el Diario Oficial de la Federación las cantidades que le envía al Estado para infraestructura educativa en todos los niveles; de esta forma tenemos para educación básica en este 2019 un presupuesto de 391 millones 430 mil 790 pesos, en la educación media superior 9 millones 282 mil 977 pesos y para educación superior 117 millones 257 mil 545 pesos; el crecimiento mayor está en el municipio de Benito Juárez, se construirán cinco jardines de niños, cinco primarias y una secundaria; mientras que en Solidaridad se edificarán una primaria y una secundaria”, declaró Abraham Rodríguez Herrera, director del Ifeqroo.

Actualmente se hacen estudios topográficos y en febrero podrían llegar los fondos a Sefiplan, para posteriormente contar con los oficios de autorización y licitar en los primeros días de marzo, para que en el inicio del ciclo escolar las escuelas estén totalmente terminadas.

“Tenemos necesidades en Othón P. Blanco de un jardín de niños, una primaria y una secundaria, ahora estamos supliendo esta necesidad con unas aulas desmontables; sin embargo, esperamos que los líderes y autoridades de la colonia Antorchista nos puedan proporcionar la cesión de tierra a nombre de servicios educativos para luego edificarles, si están contemplados, en tanto recibamos la escritura de la tierra y proceder a construir”, detalló con respecto a Chetumal.

Añadió que estas obras serán fuente de empleo y ya recibieron la instrucción de otorgarle las obras a empresas establecidas en Quintana Roo, tal y como se hizo en el 2018.

“INIFED tiene el interés de construir dos CONALEP, uno en Tulum y uno en Playa del Carmen, se utilizarían recursos adicionales. El gobierno federal, con el Estado, prevén preparar a los jóvenes para que puedan incorporarse a la construcción, al mantenimiento y a la operación del Tren Maya y los Conalep serían los subsistemas que llevarían efecto la capacitación de los alumnos”, agregó Rodríguez Herrera.

Finalmente, explicó que los fondos son muy similares al del año pasado, pero hay que contemplar que también se destinará parte del recurso al programa Escuelas al CIEN.

También te puede interesar: Realizarán Jornadas en Prevención de Adicciones en escuelas

“Estos fondos son casi similares al año pasado, hay que restarles el convenio del programa de mantenimiento de escuelas, es un convenio donde el Gobierno del Estado firmó con las autoridades Federales a través de un fideicomiso, estos montos publicados en el diario oficial de la federación habría que restarles lo relativo al programa de Escuelas al CIEN, que es el 30.5% que habría que restarle”, puntualizó.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

2 COMENTARIOS

Comments are closed.