Más
    InicioQuintana RooVendrá una época dorada para el turismo y para Quintana Roo

    Vendrá una época dorada para el turismo y para Quintana Roo

    PUBLICADO

    Como Quintana Roo no hay dos en materia turística en México, eso lo sabemos de sobra dentro y fuera del estado. Y es que los destinos de la entidad son los preferidos por turistas nacionales e internacionales. Además, por lo mismo, la industria sin chimeneas es el motor económico de la entidad. Y por fortuna siguen llegando inversiones que garantizan más empleos y derrama.

    Pero si al estado ya le pinta bien, pues los números en cuanto a turistas que están visitando la entidad o porcentajes de ocupación ya se encuentran incluso por arriba de las cifras de antes de la pandemia, una serie de decisiones podrían generar una época aún mejor para la entidad.

    De entrada hay que tomar en cuenta que el gobierno federal está invirtiendo en obras en Quintana Roo. El Tren Maya, el Puente Nichupté, la remodelación de la Colosio, el aeropuerto de Tulum, son solo algunos de estos proyectos que se espera se concluyan en lo que resta del sexenio.

    Para ello ha funcionado la buena relación que han mantenido el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Carlos Joaquín, quien pese a ser de oposición, siempre ha sostenido una estrecha relación con el mandatario federal. Y esa empatía se nota en el desarrollo de los proyectos antes mencionados.

    Y tan buenas migas han hecho ambos mandatarios que se espera que en unas semanas, cuando Carlos Joaquín deje de ser gobernador de Quintana Roo se una al gabinete federal.

    La pregunta que todos nos hacemos es ¿A dónde podría ir? Las especulaciones son varias. Hay quien ha dicho que podría ir a una Embajada o un Consulado, o hasta hay quienes han planteado que sería a Fonatur, dado que en la entidad se desarrolla parte de la obra más importante de esta dependencia: el Tren Maya.

    Sin embargo, fuentes cercanas al gobernador, al gobierno federal y a las altas esferas del sector turístico aseguran que Carlos Joaquín podría aterrizar como el titular de la Secretaría de Turismo en lugar de Miguel Torruco

    Y es que el mandatario estatal ya tiene la experiencia, ya fue subsecretario de la misma dependencia. Y lo respaldan las buenas cifras de Quintana Roo antes y después de la pandemia, que ahora son incluso mejores que en 2019.

    ¿Y qué sería del actual secretario? Pues hay quienes aseguran que uno de sus planes ha sido poder ser embajador de México en otra nación. E incluso dicen que podría irse a España. Ese podría ser el destino de Torruco, desde donde continuaría sirviendo a México y siendo parte de la 4T.

    En caso de darse esa llegada a Sectur, sería un movimiento más que favorable para la entidad, a la cual además se había asegurado que sería trasladada esta dependencia. Con suerte podría ser el hoy gobernador quien haría cumplir ese objetivo.

    MARA LEZAMA, AMLO Y SEDETUR

    Pero sea cual sea la posición que ocupe Carlos Joaquín, lo que sí sabemos es que Mara Lezama será la próxima gobernadora de Quintana Roo. Y con ello está garantizada la buena relación entre el inquilino de Palacio Nacional y la autoridad estatal.

    Ambos son de la 4T y por ello está muy claro que trabajarán por los mismos objetivos: uno de ellos, impulsar a Quintana Roo.

    Y para darle continuidad a lo que se ha venido haciendo en esta administración en materia de Turismo, se estaría pensando en mantener en su cargo a Bernardo Cueto Riestra, actual secretario de Turismo debido a su destacada labor. Resalta porque es uno de los funcionarios más jóvenes de la administración saliente, pero que a la vez cuenta con vasta experiencia. Ya que recordemos pasó por Idefin antes de llegar a Sedetur.

    Las buenas cifras que ha alcanzado el estado, muchas de ellas mejores que en la época previa a la pandemia, así como el excelente desempeño mostrado por Bernardo Cueto han hecho que la gobernadora electa lo esté contemplando para repetir en Sedetur, cartera vital dada la importancia del sector para la economía de la entidad.

    Te puede interesar: Turismo, prioridad para Mara Lezama, gobernadora electa; se reúne con Miguel Torruco

    La continuidad es la clave y si se dan todos estos movimientos que algunas fuentes aseguran son inminentes, vendrán buenos tiempos para Quintana Roo. Posiblemente mejores de lo que ya lo son ahora.

    La hora del sureste ha llegado, tal como dice AMLO. Y por supuesto que es la hora de Quintana Roo. El presidente, Carlos Joaquín, Mara Lezama, Bernardo Cueto, son algunos de los personajes clave para que esta bonanza continúe e incluso mejore.

    Será cuestión de tiempo para ver si se confirman estos movimientos.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Por revisar ticket y mercancía, Profeco clausura e impone millonaria multa a Sam’s Club

    Estado de México.- Por revisar el ticket de compra y la mercancía de clientes,...

    Video: Grupo de Crossfit pasa por un restaurante corriendo y los que comían huyeron creyendo que pasaba algo

    Una situación bastante particular se vivió en Brasil cuando un grupo de Crossfit salió...

    Propone regidora de Solidaridad la creación de ventanilla única para personas con discapacidad

    Para que la atención para las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad...

    Paris Hilton perdió a su perro chihuahua y ofrece recompensa de miles de dólares

    La modelo y actriz millonaria Paris Hilton ofreció una recompensa a quien encuentre a...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Por revisar ticket y mercancía, Profeco clausura e impone millonaria multa a Sam’s Club

    Estado de México.- Por revisar el ticket de compra y la mercancía de clientes,...

    Video: Grupo de Crossfit pasa por un restaurante corriendo y los que comían huyeron creyendo que pasaba algo

    Una situación bastante particular se vivió en Brasil cuando un grupo de Crossfit salió...

    Propone regidora de Solidaridad la creación de ventanilla única para personas con discapacidad

    Para que la atención para las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad...