A sólo 15 minutos de Akumal, entre los municipios de Solidaridad ─donde se ubica Playa del Carmen─ y Tulum, está el pueblo de Uxuxubi, palabra maya que los ancestros utilizaban para referirse a un camino muy lejano y que significa “el que silba”.
La pertenece a Solidaridad; nació como un campamento chiclero y con 48 habitantes ─33 hombres y 15 mujeres─ ocupa el número 31 en cuanto a los poblados quintanarroenses más habitados.
Uxuxubi está estratégicamente ubicado: a sólo 10 kilómetros de la carretera federal 307, un acceso a las principales atracciones de la Riviera Maya. Está a 17 kilómetros de la playa Kantenah y a 45 del pueblo mágico de Tulum (a 51 minutos en automóvil).
A mediados de 2007, 150 propietarios rurales, preocupados por la conservación de la biodiversidad de la Riviera Maya, impulsaron y apoyaron proyectos con desarrollo sustentable al percatarse que tenían todo para dedicarse al ecoturismo.
En Uxuxubi hay un cenote cristalino envuelto en la magia y pureza de un oasis natural, que al mismo tiempo es el santuario del cocodrilo moreletti, una experiencia educativa y emocionante para la familia.
También hay una impresionante y extensa tirolesa para los más aventureros, una práctica única al volar sobre una laguna plagada de saurios, que ofrece una vista espectacular (modelo de un sinnúmero de fotografías del lugar) y una dosis de adrenalina incomparable.
En la laguna azul del lugar se disfruta de momentos de tranquilidad y relajación, donde se puede nadar, descansar y conectar con la naturaleza en un entorno sereno y apacible.
Y, por si fuera poco, Uxuxubi también es considerado un santuario de la abeja melipona, donde se puede aprender sobre su importancia para el ecosistema y disfrutar de productos locales con miel natural.
Está permitido acampar en los alrededores y si se tiene suerte ver monos arañas bebiendo agua del cenote, tucanes volando cerca, pavos salvajes e incluso pequeños felinos como los tigrillos.
Además: Llegará el superlujo a la Riviera Maya con dos marcas hoteleras
Se trata de un lugar donde la armonía entre la naturaleza y la vida contemporánea se entrelazan en un desarrollo inmobiliario sin igual en la Riviera Maya. En este paraíso, los terrenos forman parte de un parque ecoturístico lleno de emociones.
El ecoparque Uxuxubi está abierto todos los días de 09:00 a 17:00, y el costo de entrada es de 150.00 pesos por persona. Incluye el recorrido por toda la laguna y sus atractivos, paseo que dura aproximadamente dos horas y media.