“La Casa de los Aluxes” es un sitio emblemático y muy conocido, parte de la historia de la Cancún. Es una pequeña pirámide que se ubica debajo del puente de acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún. Debido a la remodelación del boulevard Luis Donaldo Colosio sería reubicada, lo que ha generado polémica entre los cancunenses. Ahora se espera la confirmación oficial de dónde será reinstalada.
Fue desde este viernes 1 de julio cuando se comenzó a ver maquinaria cerca de la famosa “La Casa de los Aluxes“, aunque en un principio no estaba claro si removerían la construcción o qué harían. Pero sí comenzaron a circular imágenes en redes sociales alertando de que al parecer algo iban a hacerle a la célebre construcción.
Desde ese momento comenzó a haber preocupación entre los ciudadanos que sabían del valor simbólico de “La Casa de los Aluxes“.
De acuerdo con versiones extraoficiales de trabajadores de la Secretaría de Infraesturctura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la construcción sería removida el martes a más tardar. Sin embargo desde la noche de este domingo se constató que ya se había removido la construcción; fue mucho antes de lo esperado.
Así luce ahora la zona.

Además resalta que se ha edificado una palapa provisional para los aluxes, en lo que se decide el nuevo sitio para reubicar la “Casa de los Aluxes“. Se encuentra al lado de la carretera.

Y así es como se ve el interior de la misma palapa, donde hay una ofrenda.

PIDEN PERMISO CON CEREMONIA MAYA
Empleados de la SICT son quienes habrían dado a conocer que tres sacerdotes mayas realizaron una ceremonia maya para pedir permiso a los aluxes para remover su casa y que así no hubiera ningún tipo de inconveniente. De esta manera decían que se respetaban las tradiciones y que se había pedido permiso para mover la pirámide.
Estas son algunas de las imágenes que circularon en medios de comunicación y redes sociales, en las que se ve a funcionarios y a los sacerdotes mayas en medio de la ceremonia.

Sin embargo, aunque algunas imágenes sí parecen corresponder a la “Casa de los Aluxes” resalta que en otra foto las coordenadas indican que se trata de otra ceremonia, en otra fecha y sitio.
En esta imagen se puede ver la información del dispositivo con el que se tomó la foto. Dice claramente que fue el 21 de junio, da las coordenadas y la ubicación. Es en Huay-Pix, en el sur de Quintana Roo. Por Chetumal. Se ve en la esquina inferior derecha toda esta información.

CANCUNENSES PREOCUPADOS
Fue por medio de un video que el periodista Esmaragdo Camaz dio a conocer que se había empezado a desarmar la estructura de esta construcción, sin saber si era para removerla o para retirarla.
“Sábado 2 de julio. 6:30 de la tarde. Estoy en el trébol, abajo del puente de acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde las obras para la transformación de la ciudad están prácticamente comenzando y una de las afectaciones es el retiro de esta pieza de esta pirámide conocida como ‘La Casa de los Aluxes‘ y que se considera parte de la historia de Cancún“, informó por medio de un video el periodista Esmaragdo Camaz.
“Ahora que me encuentro aquí está claro que un trabajo de retiro de esta pirámide porque ya no se encuestra donde estaba originalmente. De hecho no se tiene información de cuál será el destino de esta pirámide, pues no parece ser el desmantelamiento de una pieza por partes, o de alguna manera que se pretenda conservar, sino más bien la destrucción de la misma, no se nota, no se ve, no se percibe que sea el retiro cuidado de una pieza”, agregó el periodista gráfico.
Cabe resaltar que “La Casa de los Aluxes” tiene cerca de tres décadas de construida. Fue edificada luego de que la construcción del puente rumbo al Aeropuerto Internacional de Cancún no podía ser concluida. Trabajadores argumentaban que cada día que volvían a trabajar encontraban una parte destruida de la obra, o que no encontraban sus herramientas o que estas se hallaban fuera de lugar.
Te puede interesar: Cinco historias y leyendas sobre los cenotes de Yucatán que te maravillarán
Hay incluso versiones que aseguraban que llegaban a encontrar destruida parte de la construcción. Los trabajadores foráneos no sabían por qué ocurría esto, hasta que los locales les hablaron de los aluxes, y que serían ellos los que estarían detrás de estas travesuras.
Ahí les dijeron que si querían evitar más contratiempos con la obra debían construirles su casita a los aluxes, la que finamente quedó debajo del puente hasta donde la conocemos el día de hoy. Ahora no se sabe si será removida y colocada en otro sitio o la desaparecerán.
La pequeña pirámide fue construida en 1991, junto al puente Cancún-Nizuc que fue inaugurado el 21 de mayo de 1991 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. De acuerdo a relatos locales, los trabajadores sufrieron una serie de retrasos en la obra, que fueron atribuidos a los pequeños duendes conocidos en la región como “aluxes”, por lo que les edificaron esta casa a modo de ofrenda, para permitirles continuar.
Por ahora la “La Casa de los Aluxes” ya fue removida, y se ha colocado una palapa de maera provisional en lo que se decide la nueva ubicación que tendrá debido a los trabajos de remodelación del boulevard Colosio.