Vinculan a proceso a empresario Luis “V” por caso de la Estafa Maestra

La FGR indica que Luis
Foto: La FGR indica que Luis "V", probablemente recibió dinero público, en su carácter de socio de una empresa, motivo de este proceso jurídico que lo llevó  a ser vinculado.

México.-Aunque en redes sociales se confundió el boletín emitido por la FGR, que informaba sobre la vinculación de Luis “V” a proceso por el caso de la Estafa Maestra, a tal grado que muchos medios de comunicación también lo creyeron y publicaron que Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto desde el 4 de enero de 2017 al 30 de noviembre de 2018; y Exsecretario de Hacienda y Crédito Público había sido procesado, el organismo se refiere a un empresario y no al ex funcionario.

El comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada (respecto a los que no tienen funciones de dirección) y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en la modalidad de encubrir o pretender encubrir.

La FGR indica que Luis “V”, probablemente recibió dinero público, en su carácter de socio de una empresa, motivo de este proceso jurídico que lo llevó  a ser vinculado.

Previamente el 31 de octubre de 2020, el Juez Distrito en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Estado de México con sede en el Altiplano, libró orden de aprehensión en contra de Luis “V”,  por los delitos referidos, misma que fue cumplimentada en Monterrey, Nuevo León, el 08 de noviembre de este año, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

El 14 de noviembre de 2020, en continuación de audiencia inicial celebrada a través de videoconferencia, el Juez de Distrito en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Estado de México con sede en el Altiplano, resolvió vincularlo a proceso por los delitos citados anteriormente, ratificándose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Quedó recluido en el CEFERESO “1”, con sede en el Estado de México “Altiplano”. Se otorgó un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria, informa la FGR.

De acuerdo con Reporte índigo, el vinculado es Luis Antonio Valenciano Zapata, quien era el representante de la inmobiliaria Freyray, la cual fungió como facturera dentro de la conocida Estafa Maestra.

El medio señala que Luis Antonio “V” habría recibido seis millones de pesos bajo el esquema de la Estafa Maestra, los cuales fueron dispersados bajo la simulación de un convenio de coordinación en 2014.