InicioMéxicoVinculan a proceso a hijo de José Luis Pech por la Estafa...

Vinculan a proceso a hijo de José Luis Pech por la Estafa Maestra

Publicado el

José Luis Pech Galera, hijo de José Luis Pech Várguez, y quien fuera rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo habría sido vinculado a proceso por un juez por su presunta implicación en la Estafa Maestra. Pese a todo enfrentará su proceso en libertad, informó el diario Reforma.

Cabe recordar que el hijo del senador con licencia y hoy candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano era el rector de dicha institución cuando se habrían hecho contrataciones ilegales por 20 millones de pesos como parte de la llamada Estafa Maestra.

Ha sido el juez de control Alberto Torres Villanueva, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, quien procesó a José Luis Pech Galera, dieron cuenta los funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Además de enfrentar su proceso en libertad José Luis Pech Galera no podrá abandonar el país, deberá pagar una garantía de 100 mil pesos y tendrá que acudir a firmar cada mes.

Junto con el ex rector junto fue vinculado José Antolino Orozco Martínez, quien se desempeñara como el jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional; así como Martha Lidia Montoya Santos, ex directora de Tesorería de la Sedatu.

Cabe resaltar que todo surge a partir de un convenio firmado en el 2015, el cual habría sido ilegal. Este acuerdo fue firmado por la Universidad Politécnica de Quintana Roo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y que era dirigida por Rosario Robles, hoy en prisión.

Tras alcanzar el acuerdo la Sedatu le otorgó 20 millones de pesos a la universidad que conducía José Luis Pech Galera. ¿Cómo y en qué se utilizaron estos recursos?

Te puede interesar: José Luis Pech, el candidato misógino que quiere ser gobernador

La universidad destinó 6.8 millones de pesos para subcontratar a la empresa Centro de Capacitación y Evaluación Peninsula. Curiosamente su rector Pech Galera era el apoderado legal y único facultado para manejar el dinero de esa cuenta bancaria.

Por si fuera poco el hoy vinculado a proceso compró 3 camionetas modelo Mazda CX3 y otra unidad modelo Mazda CX9, por un total de un millón 559 mil 800 pesos. El resto del dinero lo transfirió a otras empresas.

Del total de ocho empresas a las que hizo transferencias, al menos cinco no fueron localizadas en los domicilios, por lo que la Fiscalía General de la República cree que se trataba de empresas factureras. Y esos mismos recursos fueron removidos rápidamente a otras cuentas, donde ya no se pudo rastrear el destino final de estos recursos vinculados con la Estafa Maestra.

Con información de Reforma.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Video: Arrestan a una mujer por atacar a “therians” en una reunión masiva en Mérida, Yucatán

La policía de la Secretaría de Seguridad Pública arrestó a una mujer tras perpetrar...

Jugadoras de Necaxa y Querétaro abandonan la cancha por presuntas detonaciones fuera del estadio Victoria en Aguascalientes

El partido de la décima jornada de la Liga MX Femenil, entre Centellas de...

Gobierno de Diego Castañón en Tulum pide a la gente resguardarse en lugar de garantizar su seguridad

Tras los hechos de las últimas horas en Tulum, el gobierno de Diego Castañón...

Video: Mujer enseña a un mono a lavar ropa en Brasil

Un video que circula en redes sociales muestra a una mujer enseñando a un...

Noticias relacionadas

Video: Arrestan a una mujer por atacar a “therians” en una reunión masiva en Mérida, Yucatán

La policía de la Secretaría de Seguridad Pública arrestó a una mujer tras perpetrar...

Jugadoras de Necaxa y Querétaro abandonan la cancha por presuntas detonaciones fuera del estadio Victoria en Aguascalientes

El partido de la décima jornada de la Liga MX Femenil, entre Centellas de...

Gobierno de Diego Castañón en Tulum pide a la gente resguardarse en lugar de garantizar su seguridad

Tras los hechos de las últimas horas en Tulum, el gobierno de Diego Castañón...