facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooVinculan a proceso al rumano Mihai Alexandru, líder de mafia rumana que...

Vinculan a proceso al rumano Mihai Alexandru, líder de mafia rumana que operaba en la Riviera Maya

Publicado el

En audiencia de 7 horas, un juez de Control con residencia en el Reclusorio Sur vinculó a proceso al rumano Mihai Alexandru Preda, identificado como presunto líder de la banda de la “Riviera Maya”, dedicada a la clonación de tarjetas en cajeros automáticos, por los delitos de asociación delictuosa y disposición indebida de recursos de instituciones bancarias.

Durante la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de mencionado Reclusorio, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que el grupo criminal del rumano estaba integrado por al menos 15 personas, incluido Florian Tudor, preso en el penal del Altiplano, quienes habrían retirado más de 70 millones de pesos de un banco ubicado en México, entre el 15 y 16 marzo de 2017.

Según los fiscales de la FGR, la banda, con alcance internacional, clonó al menos 12 tarjetas de una institución bancaria de Brasil, con las que realizó cinco mil 175 operaciones en diferentes cajeros automáticos del banco BBV, ubicados en la Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán y Estado de México.

La Fiscalía General de la República señaló que el modus operandi del grupo criminal consistía en que, a través de sus empresas de cajeros automáticos, cambiaban las ranuras y los teclados de los cajeros para sustraer ilícitamente dinero en efectivo.

Para mover el dinero “El Grupo de los Tarjeteros”, solicitaban el retiro de dinero al banco de Brasil, este se los negaba y otros integrantes de la “Riviera Maya”, cambiaba dicha decisión a través de un virus a una autorización positiva para que el banco BBVA les otorgara dichos montos millonarios.

Según las investigaciones, el grupo criminal encabezado por Mihai Alexandru Preda comenzó a operar desde 2016 y se presume que tenían el apoyo de autoridades de Quintana Roo para realizar actos ilícitos, por lo que la Fiscalía de Quintana Roo iniciara una carpeta en torno a esos hechos.

En consecuencia, el juez de control del Reclusorio Sur dictó vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra Mihai Alexandru Preda, por lo que fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 17, ubicado en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

Además: Accidente en el paraíso: Un muerto por colapso de Hotel Palladium Riviera Maya

En julio del año pasado, Mihai Alexandru Preda, fue detenido por autoridades polacas y el pasado domingo arribó a México, luego de ser entregado en extradición por Polonia, para ser presentado ante el juez que lo requiere.

(Con información de El Universal)

spot_img

Noticias recientes

Detienen a presuntos miembros de “La Mayiza” tras enfrentamiento con policías en Navolato, Sinaloa

Un grupo de sujetos armados emboscó a elementos de la policía estatal en el poblado de Las Aguamitas, municipio de Navolato, Sinaloa. Ante este ataque, autoridades federales desplegaron un operativo terrestre para respaldar a los uniformados heridos y dar fin al ataque en el que detuvieron a 11 presuntos miembros de "La Mayiza", una facción del Cártel de Sinaloa.

Julio César Chávez Jr. no se presentó a su audiencia en Estados Unidos; abogado ignora su paradero

Una audiencia de Julio César Chávez Jr. estaba prevista en Estados Unidos este lunes...

Abandonan feto en una jardinera de Tlalpan en CDMX

Un lamentable hallazgo ocurrió la mañana de este lunes 7 de julio en la...

Video: Peña Nieto niega haber recibido 25 mdd de los dueños del software de espionaje Pegasus

Un medio de Israel denominado "The Marker", señala que empresarios de ese país habrían...

Noticias relacionadas

Entrega CONCANACO Servytur un galardón a Mara Lezama por promover la identidad mexicana

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente de la CONCANACO Servytur México, Octavio...

Buscan a tres desaparecidos en Quintana Roo; son de Cancún y Chetumal

Se ha informado sobre la desaparición de tres personas en Quintana Roo. Se trata...

Mara Lezama y Alicia Bárcena recorren y supervisan estrategia integral contra el sargazo a bordo del buque “Natans”

Puerto Morelos.- Como un trabajo extraordinario resumió la secretaria de Medio Ambiente y Recursos...