Yohanet Torres fortalece las finanzas de Quintana Roo

Yohanet Torres

Chetumal.- Quintana Roo continúa el proceso de fortalecimiento de sus finanzas, dejando atrás el casi insostenible cuadro de endeudamiento y desorden heredado de la administración de Roberto Borge, pues aunque se pagaron 900 millones de pesos de pasivos no cubiertos, y efectuado los pagos correspondientes a la deuda pública, se dispone de suficientes recursos para llevar a cabo los programas y acciones de la administración estatal.

Yohanet Torres fortalece las finanzas de Quintana Roo

La secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, indicó en entrevista efectuada en días pasados que la reducción a deudas con proveedores, así como la reposición de prestaciones no efectuadas a trabajadores, se lograron a través de la actual política de austeridad, así como una mejorada recaudación.

“Los recursos vienen de diferentes fuentes, como la recaudación, que fue bastante buena; tuvimos el pago oportuno de prestaciones de fin de año, que también se cubrieron, que fueron de casi mil 250 millones de pesos, incluyendo esta segunda parte del aguinaldo, quincenas, etcétera”, destacó la titular de Sefiplan.

Algo que les permitió tener más recursos para cubrir los pagos con los proveedores fue que algunas dependencias ahorraron en gastos.

Fue así que se pagaron cerca de mil 218 millones de pesos en adeudos, quedando todavía otros 400 millones de pesos por pagar, todos heredados del gobierno de Roberto Borge Angulo, quien también desvió descuentos aplicados a trabajadores por el ISSSTE, por casi 500 millones de pesos, y que también tuvieron que ser cubiertos por la administración actual.

“Hemos ido efectuando los pagos; seguimos y seguiremos todo este año; estamos haciendo convenios con la Federación para llevar estos pagos más tranquilos”, expresó.

Deuda estatal

Sobre cómo queda la deuda del estado, señala que hubo una pequeña disminución, debido a que se pagó algo de capital, y como este año esperan abonar otros 700 millones a capital, esperan que la situación mejore aún más. Y además también cubrirán parte de los intereses.

En los dos años de la administración, Torres Muñoz indica que se han pagado entre dos mil y dos mil 500 millones de pesos por concepto de deudas.

Pese a que la administración actual tuvo que iniciar, n siquiera de cero, sino desde menos de cero, la entidad no ha dejado de destacar por su dinamismo económico. Muestra de ello es su crecimiento en empleos formales, el mayor de todos los estados, 8.1%, casi el triple de la media nacional, según datos del IMSS.

Esto representa más de 467 trabajadores afiliados ante el Seguro Social, a noviembre de 2018.

Su crecimiento económico también fue superior a la media, con un 4.5%, índice ligeramente por arriba al logrado en 2017 (de 4.4%).

Yohanet Torres, a cargo de Sefiplan, será la encargada de mantener el buen estado financiero de la entidad, a través de una mayor recaudación, utilizando nuevas tecnologías para facilitar pagos, además de la correcta liberación de los recursos presupuestados para este 2019, que son cerca de 993 millones de pesos por sobre lo inicialmente proyectado.

También te puede interesar: Secretaria de Sefiplan, segundo lugar nacional en transparencia presupuestal

También, por primera vez, se han transparentado los ingresos y egresos de paraestatales, incluidas las instituciones educativas, CAPA, servicios de salud, entre muchos otros, para así meter orden y hacer más eficiente el gasto público.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.