Adulto mayor recibe evaluación médica de sus manos por profesional de salud en consultorio

Científicos del IPN crean herramienta para detectar posibles señales de Parkinson

El objetivo es facilitar el trabajo de los científicos y avanzar en la búsqueda de señales que permitan estudiar el Parkinson con mayor anticipación.

V
Víctor Eduardo García·
23
Compartir
Escuchar nota
0:00 / 0:32
Narración con voz de IA

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una herramienta informática que permite analizar células del cerebro y buscar cambios que podrían estar relacionados con el Parkinson.

El objetivo es facilitar el trabajo de los científicos y avanzar en la búsqueda de señales que permitan estudiar la enfermedad con mayor anticipación.

El Parkinson es una enfermedad que afecta al cerebro y puede provocar temblores, movimientos más lentos, rigidez y problemas para realizar algunas tareas.

Con el avance de la enfermedad se pierden células nerviosas, por lo que detectar cambios antes de que aparezcan daños importantes es uno de los retos de la investigación.

En este contexto, los científicos del IPN pusieron el foco en unas células del cerebro llamadas microglías. Estas estructuras ayudan a proteger el sistema nervioso y pueden cambiar cuando existe algún problema en el órgano.

También te puede interesar

Trasplante de células madre podría ayudar a tratar el Parkinson

La nueva herramienta permite estudiar esas señales de Parkinson a partir de imágenes. Así, los investigadores pueden revisar una gran cantidad de células sin tener que hacerlo una por una.

Antes de contar y revisar las células, los investigadores tenían que analizar las imágenes de forma manual. El proceso podía extenderse entre uno y tres meses, especialmente cuando había cientos de elementos en una misma fotografía.

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

La herramienta desarrollada por el IPN reduce ese tiempo. El análisis puede realizarse ahora en unas 24 o 48 horas, según explicó la investigadora Yazmín Montserrat Flores Martínez.

El programa recibe las imágenes y encuentra las células para después revisar sus características. Entre ellas, observa aspectos como su forma y las pequeñas prolongaciones que tienen. Esto permite comparar las estructuras del Parkinson y comprobar cómo cambian cuando existe inflamación en el cerebro.

El IPN busca detectar antes las señales del Parkinson

El desarrollo no significa que la condición pueda diagnosticarse actualmente con este programa. Su función está relacionada con la investigación y con la búsqueda de señales que ayuden a entender mejor cómo comienza y avanza la enfermedad.

Para los investigadores mexicanos, contar con una herramienta que acelere este trabajo puede facilitar nuevos estudios sobre el Parkinson.

También podría ayudar a buscar indicadores que, en el futuro, permitan detectar cambios relacionados con la enfermedad antes de que los síntomas sean evidentes.

El proyecto fue desarrollado con la participación de estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo del IPN.

Por ahora, la herramienta continúa en una etapa de investigación, por lo que todavía serán necesarios nuevos estudios para determinar hasta dónde puede llegar su utilidad en la enfermedad de Parkinson.

¿Qué te pareció?

Fuente: IPN

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Relacionadas