Ana Guevara
Ana Guevara

¡Escándalo! Ana Guevara y otros seis funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) fueron denunciados este miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR).

¿El motivo? Se les acusa de posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte, esto tras presuntamente exigir cobros por la adjudicación de un contrato a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA) por 16.9 millones de pesos.

Los nombres de los demás funcionarios de Conade señalados son Sergio Monroy, subdirector general; Omar Hernández, subdirector de administración; Eric Delgado Blas, encargado de proveedores; Maricela de la Cruz, coordinadora del área jurídica; y Filiberto Otero Salas, titular del Órgano de Control Interno.

Fue este miércoles cuando representantes de CIMCSA presentaron y ratificaron la denuncia a la dependencia de justicia federal.

Documentos dados a conocer por los presuntos afectados confirman y muestran cómo una red de funcionarios de la Conade, además de una operadora externa, la xalapeña Armida Ramírez Corral, planearon y ejecutaron la adjudicación directa de un contrato por 16.9 millones de pesos, a cambio de un pago de 15 por ciento del valor total a la empresa que tiene como representante legal a Carlos Donaciano Solórzano Pineda.

SIMULACIÓN

Funcionarios de Conade de primer nivel, según las declaraciones de los representantes de CIMCSA, consintieron en otorgar la licitación con el número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019, a cambio de un primer pago en efectivo de 150 mil pesos en efectivo.

Omar Hernández facilitó todo el procedimiento administrativo y personal a su cargo, para, primero, realizar todo el papeleo interno. Después, dicen simularon una licitación, dado que las tres empresas participantes eran del mismo grupo.

En esta supuesta licitación se dice que incluso falsificaron firmas de los empresarios para acelerar el proceso y se descubrió que la operadora externa es comadre de Ana Guevara, la titular de la Conade.

Ana Guevara
Ana Guevara

Y dado lo ocurrido, todos los demás funcionarios habrían participado y consentido las operaciones fraudulentas mediante las cuales se dio esta supuesta licitación.

La forma en cómo participaron cada uno de ellos está confirmada en conversaciones grupales e individuales por medio de grupos de WhatsApp, además de distintas notas de voz, fotografías, videos y documentos, ocurridas entre abril de 2019 y marzo de 2020, y que como pruebas ya fueron presentadas ante la FGR este miércoles en la Ciudad de México.

Te puede interesar: SFP confirma corrupción en la Conade de Ana Guevara

Esta historia incluye corrupción, sobornos, hasta la supuesta desaparición de un sujeto, quien al parecer era la pareja sentimental de la comadre de Ana Guevara y que se hizo pasar por militar y que era quien pedía los sobornos a la empresa proveedora de alimentos.

Cabe destacar que incluso el contrato se dio por terminado de parte de la Conade una vez que estos empresarios dejaron de pagar los sobornos y fue entonces cuando volvieron con su anterior proveedor. Habrá que ver cuál es el final de la historia.