Detectan posible daño cerebral en pacientes con coronavirus

Preocupante resulta lo que han ido detectando médicos en Nueva York, Estados Unidos sobre casos de coronavirus. Y es que al parecer habría posible daño cerebral en algunos pacientes.

Y es que algunos especialistas han detectado que aunado a la fiebre, tos y otros íntomas, comienzan a ver que hay quienes lucen desorientados, que no saben ni dónde se encuentran ni en qué año viven.

Esa confusión se debe a veces a la falta de oxígeno en la sangre, pero en algunos casos la desorientación parece demasiado alta en relación con el daño sufrido en los pulmones.

Para Jennifer Frontera, neuróloga del hospital universitario Langone en Brooklyn, esos casos plantean interrogantes sobre el impacto del nuevo coronavirus en el cerebro y el sistema nervioso.

Son ya varios estudios los que empiezan a hablar de esta situación. Uno publicado la semana pasada en la revista de la Asociación Médica Estadunidense indica que el 36% de un grupo de 214 pacientes chinos observados por médicos tuvieron síntomas neurológicos como la pérdida de olfato, neuralgias, convulsiones y accidentes cerebrovasculares.

Y un artículo del New England Journal of Medicine, la revista médica estadunidense más prestigiosa, señala que médicos franceses estudiaron a 58 pacientes con coronavirus y comprobaron que la mitad de ellos estaban desorientados o agitados. Además unos escáneres cerebrales mostraron posibles inflamaciones.

Por ello los especialistas recomiendan que si te sientes confundido se debe no solo a un problema de respiracion, y por ello recomiendan no dejarlo pasar e ir al médico.

VIRUS AFECTAN AL CEREBRO

Los virólogos no están del todo sorprendidos de que el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, pueda afectar el cerebro y el sistema nervioso, ya que eso ya se observó con otros virus como el del Sida, el VIH.

Los virus pueden afectar el cerebro sobre todo de dos maneras, explica Michel Toledano, neurólogo en la Mayo Clinic en Minnesota. La primera ocurre por el inicio de una respuesta inmunitaria anormal llamada tormenta de citocinas, que provoca una inflamación del cerebro denominada encefalitis autoinmune.

La segunda se produce por una infección directa del cerebro.

Algunos científicos sostienen la hipótesis de que la nariz podría ser la vía de acceso hasta el cerebro, ya que la pérdida de olfato es habitual para numerosos enfermos de Covid-19. Pero esa teoría se ve debilitada por el hecho de que muchos pacientes que pierden el olfato no sufren graves problemas neurológicos

Según algunas estimaciones, hasta el 40% de quienes sobrevivieron al coronavirus sufren esos problemas.

Te puede interesar: Este podría ser un nuevo síntoma de coronavirus, según los especialistas

Se desconoce si esos trastornos son duraderos. El paso por la reanimación suele crear confusión en los pacientes, debido a los medicamentos que se les administran.

Pero el neurólogo explica que, para los enfermos de Covid-19, el regreso a la normalidad suele llevar más tiempo que a quienes sobrevivieron a un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Y además dicen, faltan más información para poder confirmar que existen estos daños al cerebro debido al coronavirus o Covid-19. Por ello seguirán investigando.