Detienen a zapatistas por colocar letreros contra el Tren Maya

Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron retenidos por 24 horas en el estado de Chiapas luego de que protestaran colocando algunos letreros, oponiéndose al Tren Maya, el megaproyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Este grupo, compuesto tanto por hombres como mujeres, ya ha sido liberado luego de haber pagado 30 mil pesos de fianza, así como haber entregado 15 cajas de refresco.

Lo anterior ocurrió en la localidad del Caracol Torbellino de Nuestras Palabras, donde se ubica la Junta de Buen Gobierno Corazón Arcoíris de la Esperanza, en Morelia, Altamirano, según da cuenta una publicación de Proceso.

Fueron cuatro hombres y seis mujeres los detenidos. Incluso dos de estas mujeres que protestaban llevaban en brazos a sus hijos; quienes les detuvieron son personas que no simpatizan con el EZLN. Al mando de ellas estaba Juan Silvano Moreno, quien es agente rural.

Cuando estas personas colocaban sus letreros en contra tanto de la super carretera San Cristóbal-Palenque, el Tren Maya y el programa Sembrando Vida las autoridades de las comunidad llegaron a detenerlos, bajo el arrgumento de que estas protestas afectarían la entrega de apoyos de los programas sociales del gobierno federal.

Las personas detenidas y que ya han sido liberadas son Celia López Pérez, María Cruz Espinosa, Juana Pérez Espinosa, María Cruz Gómez, Alejandra Gómez Hernández, Ana Gómez Hernández, Juan Gómez Núñez, Manuel Cruz Espinosa, Isidro Pérez Cruz, Maria del Rosario y las bebés Maria Luisa Pérez López y María del Rosario Mazariegos Gómez.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/conferencia-amlo/tren-maya-no-afecta-a-indigenas-dice-amlo/

Cabe resaltar que en EZLN ha sido uno de los grupos que más marcadamente se ha opuesto a los megaproyectos planeados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en especial contra el Tren Maya, el mcual se planea pase por cinco entidades: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas. Este último es donde se ubican las bases zapatistas.

También vale la pena mencionar que pese a los grupos que han externado su rechazo, el gobierno federal ha dicho que la consulta a los pueblos originarios se hizo en apego a la ley y que estas obras no afectarán a los grupos indígenas, sino todo lo contrario.