El estado de Alabama en EE.UU. se prepara para usar un nuevo método de ejecución de hipoxia por nitrógeno, nunca antes probado, para imponer la pena capital a un recluso a finales de este mes.
Según James Houts, fiscal general adjunto del estado, es “muy probable” que la hipoxia por nitrógeno esté disponible para Alan Eugene Miller, declarado culpable de matar a tres hombres en un tiroteo en 1999. De momento, la fecha de ejecución está programada para el 22 de septiembre mediante inyección letal, recogen medios locales.
Talvez te gustaría leer: Homicida es asesinado dentro de la cárcel donde esperaba la penademuerte
El nuevo método, que ha sido autorizado en Alabama, Oklahoma y Misisipi, pero nunca se usó, causa la muerte al reemplazar el oxígeno por el nitrógeno.
El preso tiene que usar una máscara o una capucha de plástico, respirar nitrógeno y sucumbir al gas en cuestión de minutos, supuestamente, sin sentir ningún dolor.
La posibilidad de implementar este método surgió en una audiencia judicial reciente sobre la afirmación de Miller de que el personal penitenciario perdió su documentación hace varios años.
Los abogados señalaron que el recluso de 57 años entregó un formulario en el que eligió este método de ejecución en lugar de una inyección letal tradicional por miedo a las agujas.
Con información de: RT