Eliminan Apple y Google a Fortnite de sus tiendas virtuales

30
Fornite
Forniete

Fornite el juego que ha liderado el mercado de los battle royale desde su lanzamiento en 2017, ha salido de las appstores de Apple y Google, asunto que escaló a niveles legales que en el que ambas compañías acusan al videojuego de violar las políticas de sus respectivas plataformas.

Por su parte fornites, ha emitido una primer demanda contra Apple por acciones monopólicas.

Pero, ¿Qué pasó?

Epic Games, desarrollador de Fornite implementó un sistema de pagos directos dentro del battle royale, con el fin de saltarse la comisión del 30% que cobra la AppStore y la PlayStore de Google por cada transacción dentro de sus plataformas, situación que viola las políticas de ambas tiendas virtuales y que derivó en su salida.

Por su parte Epic Games interpuso una demanda contra Apple en la que se lee:

“Epic presenta esta demanda para poner fin a las acciones injustas y anticompetitivas de Apple que Apple emprende para mantener ilegalmente su monopolio en dos mercados distintos de miles de millones de dólares: (i) el mercado de distribución de aplicaciones de iOS y (ii) el procesamiento de pagos en la aplicación de iOS Mercado (cada uno como se define a continuación)”.

Apple argumentó la salida del videojuego indicando que “hoy Epic Games ha tomado el desafortunado paso de violar las reglas de la App Store que se aplican igualmente a todas las desarrolladoras y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como consecuencia, la app de Fortnite se ha retirado de la tienda. Epic activó una función en su app que no ha sido retirada o aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las reglas de la App Store en cuanto a pagos in-app que se aplican a todas las desarrolladoras que venden bienes o servicios digitales”.

Asimismo, Fornite compartió un video en el que hace una parodia del clásico comercial de Apple “1984” donde la compañía de la Manzanita hablaba de terminar con el monopolio de la informática que en ese entonces era IBM, el giro que le dio Epic Games es que el villano es la manzanita de Apple y quien llega a destruir el monopolio es un personaje de Fornite.

Dentro de la Play Store, los desarrolladores pueden lanzar su propia tienda de aplicaciones opción que en algún momento tomó Epic Games para evitar la comisión del 30 por ciento que solicita Google a sus desarrolladores.

“El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para todos los usuarios. Si bien Fortnite sigue disponible en Android, ya no podemos mantenerlo en la Play Store porque viola nuestras políticas”, argumentó Google, aunque no cerraron las puertas para llegar a un acuerdo con Epic Games para resolver la situación.

Con información de Merca 2.0