2019 está acabando y como desde ahce siete años, la Fundeu, institución encargada de la difusión, promoción y preservación del español ha dado a conocer cuál es la palabra del año. La elegida fue ni más ni menos que emoji, o emoticón.

La palabra fue seleccionada debido al enorme impacto que ha tenido en nuestras vidas. Y es que hoy casi cualquier persona usa smartphones o teléfonos inteligentes, como le gustaría más a la gente de Fundéu y por lo mismo, cualquiera que escriba mensajes lo ahce usando uno o varios emojis.

Es más, hay quienes pueden redactar sus mensajes o aquello que quieren comujnciar usando exclusivamente emoticones. Esa es una habilidad que no todos tenemos.

Recordemos que el origen de los emojis viene de usar signos ortográficos como puntos, comas o paréntesis para formar figuras, y que gracias a los avances tecnológicos hoy día ya existen los emoticones para práctivamente todo.

Cabe recordar que las palabras anteriores han sido escrache en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015, populismo en 2016, aporofohia en 2017 y microplástico en 2018.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/viral/rae-avala-termino-puto-como-prefijo-intensificador-segun-contexto/

Finalmente, y pese a que a muchos les gusta el uso de los emojis, hay quienes creen que atentan contra la lengua hablada y escrita. Pero si alguien la preserva es la Fundéu y al parecer no los ve peligrosos, sino útiles y complementarios. Aquí el video con el que anuncian el nombramiento.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios