RAE avala el término “puto” como prefijo intensificador según el contexto

España.- A través de su cuenta de Twitter, la Real Academia Española (RAE), anunció que la palabra “puto” puede ser usada como un prefijo intensificador, sin que necesariamente implique decir una grosería.

De acuerdo con la RAE, “puto” es un término usado dentro del contexto juvenil de los españoles, y lo utilizan como prefijo intensificador, por lo que es correcto decir expresiones como “qué puto calor” o “todo el puto día, en señal de hartazgo.

  • “En ese registro juvenil de España, además del adverbio «putamente» (‘muy’: «putamente mal»), se registra el uso de «puto» como prefijo intensificador”.
  • “Describe el uso del término malsonante «puto» como adjetivo minimizador («ni un puto duro») o para manifestar fastidio («todo el puto día»). En el argot juvenil de España. funciona como intensificador positivo”, describe la RAE en Twitter.

Sin embargo, en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), consideran el término como una palabra homofóbica, por lo que están en contra de su uso.

Cabe recordar, que la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), advirtieron con poner multas a la Selección Mexicana, si la afición coreaba el grito de “¡Eeeeehhh putoooo!”, mientras el portero del equipo contrario despejaba el balón, pues lo consideraron como un grito homofóbico.

También te puede interesar: FIFA multa a México por grito de “¡Eh puto!”

Pero, de acuerdo a los ejemplos que expone la RAE, el uso de “puto” se emplea para hacer énfasis en alguna expresión y no como un adjetivo que ofender a una persona.

Con información de publimetro.com.mx