InicioMéxicoEn evento por el Día de la Mujer Indígena, funcionaria agradece llegada...

En evento por el Día de la Mujer Indígena, funcionaria agradece llegada de los españoles’

Publicado el

En marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Huauchinango agradeció la llegada de los españoles y agregó que fue buena pues el evento histórico permitió que se consumara el mestizaje.

“Los hombres que llegaron unieron al mundo, nos permitieron el mestizaje, y yo, por lo menos, de ahí vengo. Si no, yo no estaría aquí, ni tampoco muchos de nosotros”, dijo la funcionaria en un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de septiembre en Puebla, cuando la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Huauchinango, Puebla, María Eugenia Espinoza Téllez, declaró en un evento público que la llegada de los españoles fue buena porque permitió el mestizaje.

“Este día es el homenaje a todas aquellas mujeres que dejaron su vida cuando llegaron los españoles. Y qué bueno que llegaron los españoles, porque si no yo no estaría aquí, ni tampoco muchos de nosotros estaríamos aquí”, expresó la directora.

“No quiero honrar el dolor. Lo que quiero honrar es la vida, porque un hombre, después de tantos meses de venir (cuales fueran las intenciones) los hombres que llegaron unieron al mundo, nos permitieron el mestizaje, y yo, por lo menos, de ahí vengo”, sentenció.

No paran las críticas

Tras sus declaraciones, decenas de usuarios de Facebook la acusaron de no tener idea de los que se estaba conmemorando y señalaron que su discurso no honraba a la mujer indígena, ni trataba de rescatar la identidad, la cultura y las tradiciones.

Cabe señalar que el Día Internacional de las Mujeres Indígenas es una fecha instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia.

spot_img

Noticias recientes

Descubren en México especie de mosasaurio que habitó hace 70 millones de años

Un equipo de paleontólogos de México e Inglaterra descubrió en el noreste del país...

Congreso de El Salvador aprueba propuesta de Nayib Bukele para instaurar la cadena perpetua

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido gobernante Nuevas Ideas (NI),...

Video: “Chicharito” Hernández califica el penal fallado ante Cruz Azul como el momento más doloroso de su vida

Luego de cientos de críticas recibidas por truncar el pase a semifinales del Guadalajara...

Activa Gobierno de Estefanía Mercado Operativo Tormenta por intensas lluvias

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de marzo de 2026.- El Gobierno de Playa...

Noticias relacionadas

Descubren en México especie de mosasaurio que habitó hace 70 millones de años

Un equipo de paleontólogos de México e Inglaterra descubrió en el noreste del país...

Video: “Chicharito” Hernández califica el penal fallado ante Cruz Azul como el momento más doloroso de su vida

Luego de cientos de críticas recibidas por truncar el pase a semifinales del Guadalajara...

Adulto mayor muere de un infarto mientras le llevaba de comer a su esposa en Torreón, Coahuila

Un hombre de 76 años perdió la vida de manera repentina en calles de...