InicioMéxicoEn evento por el Día de la Mujer Indígena, funcionaria agradece llegada...

En evento por el Día de la Mujer Indígena, funcionaria agradece llegada de los españoles’

Publicado el

En marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Huauchinango agradeció la llegada de los españoles y agregó que fue buena pues el evento histórico permitió que se consumara el mestizaje.

“Los hombres que llegaron unieron al mundo, nos permitieron el mestizaje, y yo, por lo menos, de ahí vengo. Si no, yo no estaría aquí, ni tampoco muchos de nosotros”, dijo la funcionaria en un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de septiembre en Puebla, cuando la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Huauchinango, Puebla, María Eugenia Espinoza Téllez, declaró en un evento público que la llegada de los españoles fue buena porque permitió el mestizaje.

“Este día es el homenaje a todas aquellas mujeres que dejaron su vida cuando llegaron los españoles. Y qué bueno que llegaron los españoles, porque si no yo no estaría aquí, ni tampoco muchos de nosotros estaríamos aquí”, expresó la directora.

“No quiero honrar el dolor. Lo que quiero honrar es la vida, porque un hombre, después de tantos meses de venir (cuales fueran las intenciones) los hombres que llegaron unieron al mundo, nos permitieron el mestizaje, y yo, por lo menos, de ahí vengo”, sentenció.

No paran las críticas

Tras sus declaraciones, decenas de usuarios de Facebook la acusaron de no tener idea de los que se estaba conmemorando y señalaron que su discurso no honraba a la mujer indígena, ni trataba de rescatar la identidad, la cultura y las tradiciones.

Cabe señalar que el Día Internacional de las Mujeres Indígenas es una fecha instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia.

spot_img

Noticias recientes

Chiapas rompe récord Guinness con la camiseta de futbol más grande del mundo

Un total de cuatro mil 757 personas establecieron este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Universal Pictures confirma el desarrollo de la tercera parte de “Mamma Mia”

Universal Pictures sacudió la industria del entretenimiento al confirmar que la producción de la...

Avión que transportaba dinero se estrella y deja 15 personas fallecidas en Bolivia

Un trágico accidente aéreo se registró la tarde de este viernes en Bolivia, luego...

Gobierno de Donald Trump contempla “tomar de manera amistosa” el control de Cuba

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos está en conversaciones con La Habana y planteó...

Noticias relacionadas

Chiapas rompe récord Guinness con la camiseta de futbol más grande del mundo

Un total de cuatro mil 757 personas establecieron este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Niño de ocho años muere atropellado por un camión en Guadalajara, Jalisco

Confirman que un niño de ocho años murió tras ser atropellado por un camión...

Chofer Bulmaro Hernández desapareció en Veracruz; gobernadora Rocío Nahle se niega a informar del caso

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz abrió una carpeta de investigación por la desaparición...